martes, 13 de septiembre de 2016

El Manual Táctico de los SWAT nº6

FRANCOTIRADORES

El francotirador representa el mayor peligro al que puede hacer frente cualquier equipo SWAT. Debes entender desde el principio que la misión de un equipo SWAT en un enfrentamiento contra un francotirador es matar al francotirador con rapidez antes de que mate a alguien más. Un francotirador siempre tiene un objetivo en mente para matar. No hay espacio para la discusión acerca de sus intenciones. Él está ahí fuera para matar, y en casi todas las situaciones, no le importa morir. Las tácticas del equipo SWAT deben tener como objetivo el evitar bajas propias o civiles por fuego de francotirador.

Los francotiradores pueden atacar desde cualquier lugar, pero en la mayoría de los casos lo harán desde una posición elevada, ya se trate de la azotea de un edificio, la cima de una colina, o una torre.



Los equipos SWAT siempre deben tratar de conseguir estar por encima del francotirador, mientras que los oficiales de línea deben limpiar el área circundante al punto de crisis.

El movimiento desde el área de reunión a la zona de crisis debe hacerse con extremo cuidado ya que el equipo SWAT va a ser un objetivo primario para el francotirador.

El equipo debe dividirse en al menos tres grupos. Cada uno debe ser asignado a una zona alta en la que se pueda observar al francotirador. Deben llevarse al menos tres armas largas con mira telescópica junto con un AR-15 (nada de usar escopetas). Esto le dará el alcance máximo al equipo para abatir al francotirador a distancia  y asaltar su posición de ser necesario.


Es importante tener en cuenta que el terreno elevado podría no ser accesible, por lo que cualquier estructura que te ponga más cerca y por encima del francotirador es buena. (Precaución, asegúrate de que todo lo que usas como terreno elevado, es decir, la azotea de un edificio. colinas, torres, etc., proporcionan cobertura y ocultamiento) Una vez en posición, el francotirador debe ser el blanco de los tres grupos que estarán en comunicación con el líder de equipo.

Una vez que cada hombre de cada grupo que posee un fusil de largo alcance tiene a la vista al francotirador, el líder debe dar la orden de fuego a discreción.

No importa donde se encuentre el francotirador. Si se encuentra en una zona boscosa, utiliza la técnica de envolvimiento. Si está en una casa, usar el fuego y el movimiento (mantenlo siempre inmovilizado con fuego de supresión). Si está en lo alto de un edificio, mantén su cabeza gacha con fuego de supresión, y si se presenta una buena oportunidad, liquídalo. Sin embargo, es posible que tengas que introducirte en el edificio para eliminarlo. Hay tres métodos para introducirte en edificios para eliminar francotiradores.

Entrada por el Techo


En esta situación, usar el ascensor que da a lo alto del edificio. aunque no es deseable, podría ser considerado como una ruta de entrada, pero debes estar preparado para disparar en cuanto se abra la puerta del ascensor. Una entrada por el techo (escalera de servicio) podría ser utilizada. pero siempre existe la posibilidad de que pudiera estar bloqueada. El equipo debe tener las herramientas necesarias para efectuar una entrada a través de una puerta cerrada. Una vez que abras la puerta, crea una distracción, mediante un simulador de granada, por ejemplo. Si tienes una granada de fragmentación, debe ser lanzada precediendo tu entrada (sólo si el francotirador está solo). Después de la explosión, entra y despeja el tejado teniendo en mente los principios de fuego, cobertura y movimiento para eliminar al francotirador. 

Precaución: Antes de que cualquier miembro del equipo ponga un pie en la azotea, debe comunicarse al elemento de apoyo para que cese el fuego de cobertura y evitar así el fuego amigo.

Entrada al Techo desde la Habitación Inferior


La entrada al techo puede ser efectuada lanzando un garfio de escalada en la cornisa del techo y subir por la pared. Dos garfios deben ser arrojados al mismo tiempo. Este procedimiento se puede realizar sólo si se conoce el paradero exacto del francotirador y siempre debe estar en el lado opuesto del equipo. Debe cesarse el fuego de cobertura una vez que el equipo comienza la maniobra. Los miembros del equipo de asalto deben tener siempre una buena cuerda. atándola a un objeto estable en la habitación desde la que estén subiendo (por si se caen). Este es el método menos recomendado y más peligroso, pero de no haber otra alternativa, debe considerarse.

Uso del Helicóptero


La importancia del helicóptero en la eliminación de los francotiradores es de extrema necesidad. Si usas dos helicópteros y se acercan al francotirador desde diferentes direcciones con un tirador experto en ambos helicópteros, en la mayoría de las situaciones, el francotirador puede ser eliminado. Los tiradores deben usar un AR-15 con mira normales. Los rifles de precisión de gran alcance no son recomendados para usarse desde un helicóptero, ya que el tirador tendrá que ajustar la mira según el viento y el proceso de calibración será más difícil. Pero si los tiradores efectúan un fuego rápido y a ráfagas, el francotirador puede ser alcanzado más fácilmente. El francotirador se verá obligado a elegir uno de los dos helicópteros al que disparar. Cuando el francotirador trate de disparar a un helicóptero, el otro disparará al francotirador y viceversa. Cada vez que el francotirador apunte a un helicóptero, este debe realizar una acción evasiva y el segundo helicóptero disparará al francotirador.

Si todo lo demás falla, siempre se puede recurrir a un helicóptero de combate de la Guardia Nacional y en muy pocos minutos el francotirador será historia. Pero recuerda, no llames a un helicóptero del Ejército de los Estados Unidos. La ley federal Posse Comitatus Act prohíbe el uso de las autoridades federales para ayudar a las autoridades locales en aplicación de la ley.

Recuerda, la técnica para eliminar francotiradores es un método paso a paso: 

1- Evacuar la zona de crisis; 

2- Rodear al francotirador mediante el uso de terreno elevado, si es posible; 

3- Con las comunicaciones siempre presentes, suprime su fuego con el tuyo propio; 

4- En situaciones de visibilidad limitada, usa una mira de visión nocturna para localizarlo e ilumina su posición con luces potentes (que se encuentren algo lejos de los oficiales) o ciégalo con los reflectores de los helicópteros, y

5- Usa el engaño, la sorpresa y el shock para asaltar su posición (de ser necesario).

NOTA:

A continuación os dejo tres nuevos episodios de la serie SWAT, para verlos, introducid la contraseña jyj5022 en la casilla "Password" y a continuación haced click en "Watch video".




Créditos de las fotos:

Justin Connaher / Joint Base Elmendorf-Richardson Public Affairs 

Créditos de las ilustraciones:

Karen W. Carter.

No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo