domingo, 7 de agosto de 2016

El Manual Táctico de los SWAT nº4

LIMPIANDO CASAS Y EDIFICIOS

La limpieza de una casa es la tarea más peligrosa de un equipo SWAT.. Los sospechosos suelen conocer la distribución de la casa, ocultar armas en sus escondites favoritos, y esconderse en los lugares que solo ellos conocen. Pero lo más importante, es que tienen la ventaja de sorprender al equipo una vez que este entra en la casa. Al entrar en una vivienda, el equipo debe asegurarse de que no es emboscado por un sospechoso oculto. Para asegurar que esto no suceda y que el sospechoso puede ser eliminado sin importar dónde se encuentre, en este capítulo voy a entrar en detalle en las muchas formas de convertir la ventaja natural del sospechoso atrincherado en un elemento a favor del equipo SWAT.


Antes de trasladarse a cualquier zona de crisis en la que el punto de crisis es una casa. hay ciertas acciones en el área de montaje que son imprescindibles hacer.

En primer lugar, averiguar quién está en la casa y la mayor cantidad de información posible sobre los sospechosos que pueda haber en su interior. Además, hay que averiguar qué tipo de crisis es (sospechosos atrincherados, toma de rehenes, arresto de alto riesgo, etc). Otras consideraciones importantes son: ¿Qué tipo de armas tiene el adversario? ¿Hay civiles en la casa? Si es así, ¿quiénes son? ¿Cuáles son sus edades? ¿Tienen problemas médicos conocidos, tales como enfermedades del corazón o enfermedades respiratorias? Además, ¿qué tipo de casa es?. En este punto, trata de averiguar a través de familiares o vecinos el diseño del interior de la casa. Reúne toda la información disponible sobre el área inmediata que rodea la casa.

Una vez que esta información ha sido recopilada y difundida al resto del equipo, puedes formular un plan de acción temporal. Emplea los procedimientos de líder de equipo, el más importante de los cuales es el reconocimiento personal del líder de la zona de crisis.

Después de reconocimiento del líder, el equipo debe estar moviéndose a la posición con comunicaciones establecidas y constantes con el líder. Recuerda, puede que tengan que realizarse ajustes en el equipo. A medida que el equipo se traslada a la zona de crisis, debe limpiar la zona de civiles (véase el capítulo 3). Además, los principios de la envolvimiento deben ser seguidos al pie de la letra. Será más fácil envolver una casa durante la noche en lugar de hacerlo durante el día debido a la ocultación. Por ello, puede que sea necesario establecer una cortina de humo durante el día (granadas de humo) para ocultar el movimiento del equipo.

En este punto, el equipo debe estar en posición con el líder y seleccionando mentalmente un punto de entrada y hacer un plan de entrada temporal.

Antes de seguir, quiero hacer un paréntesis para explicar brevemente los aspectos de las diferentes situaciones que pueden ocurrir cuando el punto de crisis es una casa:

Rehenes o Civiles en la Casa

El equipo SWAT nunca debe estar involucrado en el proceso de negociación a menos que varios miembros sean designados como únicos negociadores. el trabajo principal del equipo es concluir la crisis tácticamente si las negociaciones llegan a un punto muerto. (Los detalles del rescate de rehenes serán tratados en el Capítulo 7.) Una cosa que debe tenerse en cuenta es que el equipo debe desarrollar un plan que asegure la seguridad de los rehenes. Considera que el gas puede ser particularmente nocivo para las personas de edad avanzada, los niños y las personas con problemas respiratorios o circulatorios. Además, nunca utilices escopetas cuando hay civiles o rehenes ubicados dentro de una casa. Si disparas al sospechoso, el rehén o el civil pueden resultar heridos.

Arrestos del Alto Riesgo

Cuando un sujeto va a ser arrestado, pueden surgir dos situaciones: 

1- A veces el sujeto no es consciente de la presencia de la policía. Si este es el caso, el engaño y el sigilo deben ser empleados al envolver la casa, y el plan táctico debe tener como su principal énfasis la sorpresa y el shock. 

2- El sujeto es consciente de la presencia de la policía. La primera regla a considerar en este caso es la siguiente: si está solo (sin civiles), no entres a por el si puedes evitarlo. El tiempo está de tu lado. Usa el gas. Sin embargo, a veces esto no va a ser suficiente, y el equipo puede verse obligado a entrar y sacarlo por la fuerza. En este punto, debe practicarse una entrada rápida y segura. Cabe mencionar que el equipo nunca debe estar involucrado en el proceso de detención. Esto es responsabilidad de los oficiales de línea. Una vez que se haya completado la misión, el equipo debe ser libre para volver a estar de guardia lo que le quede de jornada.

Sospechosos Atrincherados

En la mayoría de los casos, esto consiste básicamente en un criminal que ha sido sorprendido cometiendo un crimen o un individuo perturbado mentalmente que puede estar disparando a los ciudadanos o a la policía. Piensese que el sospechoso atrincherado es consciente de la presencia de la policía. Por lo que el equipo nunca debe devolver el fuego a un sospechoso a menos que reciba la luz verde para hacerlo y sólo si se presenta una oportunidad de tiro clara.

Francotiradores dentro de una casa

Esta es la situación más peligrosa que puede enfrentar un equipo y la ciudadanía. En la mayoría de los casos el francotirador estará bien armado, tendrá la intención de matar, y tiene poca consideración por su propia vida. En este caso, el francotirador debe ser eliminado rápidamente. El plan táctico tiene que ser llevado a cabo con fuerza y tenacidad. La primera regla en situaciones de francotiradores es la de suprimir el fuego del francotirador con el fuego de supresión del equipo. (Las situaciones de toma de rehenes y francotiradores serán tratadas en los capítulos 7 y 8.)

Tras este paréntesis, volvamos a nuestro equipo que ahora ha rodeado la estructura mencionada anteriormente. Vamos a suponer que tiene que hacer una entrada y que no hay civiles involucrados (A pesar de que las tácticas no varían si hay civiles, simplemente el tipo de fuego).

Movimiento desde la Posición de Envolvimiento al Punto de Entrada

Con el fin de limpiar de forma segura cualquier casa, ya sea por la noche o durante el día. hay algunos dispositivos que son absolutamente necesarios para el equipo:

1- El periscopio, que permite a un equipo observar el interior antes de entrar en las habitaciones; estos pueden hacerse artesanalmente o comprar y deben ser capaces de ajustarse.

2- Una linterna, para insertar en el periscopio por la noche y para iluminar las habitaciones: y

3- Una fuente de luz; lo mejor es el Cyalume, una luz química que quema durante treinta minutos a 40 vatios, también son conocidas popularmente como luces químicas o barras de luz.

El equipo nunca debe entrar en una habitación oscura sin iluminar la habitación con algo. El Cyalume hará esto y creará una distracción antes de entrar (más adelante hablaremos de esto con detalle). Además, algunas puertas se abren y luego se cierran automáticamente mediante una bisagra hidráulica. Para remediarlo, usa una cuña de dos por cuatro o encuentra algo en la casa para mantener esta puerta abierta. A veces ocurre que al entrar, un oficial puede tener que forzar y mantener la puerta abierta con su cuerpo.

Cuando nos toque escoger un punto de entrada. Por lo general este será una puerta, pero puede ser una ventana u otra entrada. El equipo de entrada debe ser sólo de dos hombres, con el líder tras ellos. El resto del equipo debe permanecer en posición para atrapar a cualquier sospechoso que pueda huir fuera de la casa.


Antes de que el equipo entre. debes "bombardear" la casa con gas (si se puede usar). Se debe usar una cortina de humo (si es durante el día) en frente y detrás de la casa para cubrir el avance y un elemento de distracción que haga mucho ruido (una granada simulada) se detonará en la parte opuesta del punto de entrada. Cuando el equipo de entrada se mueva debe estar cubierto por el resto del equipo.

El humo, si se usa, debe ser lanzado quince segundos antes de entrar y el simulador de granada justo antes de hacer la entrada. Las gafas, con lentes oscuras, se deben usar si la explosión de la granada simulada ocurre lo suficientemente cerca como para afectar a la visión nocturna.


Nunca te muevas delante de las ventanas y puertas. A veces esto puede requerir que los miembros del equipo se arrastren hasta el punto de entrada con el fuego cruzado sobre sus cabezas.

Si se lanza gas. el equipo debe tener en cuenta que es posible que se origine un incendio y por ello se debe planificar una salida de emergencia si los SWAT ya están en la casa. También. el gas puede cortar el oxígeno. Si un número suficiente se dispara en una sala donde se encuentra el sujeto, este puede desmayarse y deberá ser evacuado con una camilla. Los miembros del equipo deben tener en cuenta esto también. Además, nunca utilices humo dentro de una estructura. Bloquea tu visión y la del adversario.

Máscaras de gas 

Estas deben ser puestas una vez que el equipo está en posición. Si el equipo está usando gorras de béisbol en vez de cascos, estas deben darse la vuelta y llevar sobre la máscara.

La Entrada


En este punto, el equipo de entrada debe, sólo por un momento, situarse y prepararse mentalmente y luego entrar rápidamente. Si la puerta está cerrada, se debe abrir con la fuerza bruta.


Se puede utilizar un pequeño ariete o una pata de cabra. Esto obviamente se usa con la seguridad en mente. Llevar un pequeño ariete puede ser difícil, pero puede ser utilizado para sostener una puerta que tiene una bisagra hidráulica. Esto puede ser especialmente útil si se necesita utilizar un periscopio y no deseas que un oficial tenga que sostener la puerta abierta, exponiéndose al fuego enemigo.

El FBI sugiere usar sierras para forzar la apertura de puertas. Sin embargo, estos dispositivos serían más útiles en edificios o casas de apartamentos donde las puertas son generalmente más fuertes que una puerta media. En algunos casos puede ser necesaria una pequeña carga explosiva para abrir una puerta cerrada. 


Una vez que la puerta está abierta, la entrada debe hacerse muy rápidamente con una maniobra llamada criss-cross-over.

A medida que cada hombre entra, debe cubrir rápidamente su área como se indica. Si se encuentra con al sospechoso enfrentándose a él, se deben tomar las medidas necesarias. El líder del equipo debe mantenerse inicialmente en la entrada. Antes de nadie haga nada, una distracción de Cyalume, o una lata de cerveza, o un pañuelo blanco deben preceder a los oficiales. Si se hace esto, el sospechoso. si está presente, habrá desviado su atención por un segundo y esto es todo el equipo necesitará.

Ahora el equipo está en el interior. Si está oscuro, el sospechoso no es fácilmente visible (las máscaras de gas pueden reducir la visibilidad) y no se verá más que probablemente, una niebla de gas (si se utiliza gas). Recuerda, el sospechoso sabe dónde está el, pero no tu. Si hablas, tiene que ser en voz baja. las máscaras de gas no interferirán cuando se hable en voz baja. Sin embargo, debes tener en cuenta que no debes mostrar tus intenciones, y la mejor manera de hacer esto es procurar que un sospechoso escondido no te oiga.

Si es de noche, las señales de manos y brazos serán inútiles para ti por lo que el equipo debe desarrollar un buen procedimiento de comunicaciones para dentro de las casas por la noche. Un pequeño láser en forma de bolígrafo, si se utiliza correctamente, proporcionará algún tipo de comunicación (cuidado con que el adversario pueda ver la luz también). El método de contacto, una señal entre dos hombres, también sería una buena opción. La clave es que la comunicación va a ser difícil, y en el peor de los casos, será muy difícil dentro de una casa por la noche. Y, si tu no sabes donde se encuentra el adversario, debes encontrarlo y no darle tu ubicación. Estate en silencio, actúa en silencio, nunca te ilumines a ti mismo contra las ventanas o puertas abiertas. Si es posible, enciende las luces mientras te desplazas a través de la casa. Pero, si enciendes las luces, asegúrate de que utilizas buenos procedimientos de cobertura y de movimiento. 

Permanece cerca de las paredes, cúbrete con los muebles si se puede, pero no tropieces con ellos (ni te fíes demasiado, ya que podría haber sospechosos dentro). Ten en cuenta que incluso si se puede encender las luces habrá partes de la casa en las que no serás capaz de encender la luz, debido a razones de seguridad. No importa, antes de entrar en cualquier habitación, lanza una barra de Cyalume o usa una linterna para a continuación, comprobar la habitación con tu periscopio. Los periscopios y luces artificiales (Cyalume) son una necesidad, ni se te ocurra limpiar una casa sin ellos.

De nuevo, algunas habitaciones no están diseñadas para el uso de un periscopio y tendrán que ser limpiadas sin su ayuda. Sin embargo, nunca se debe entrar a una habitación oscura sin el uso de la luz artificial. Y, si tienes un sospechoso atrincherado en una habitación, y él está solo y no hay peligro de que no haya nadie más que el, no entres, lanza gas dentro, lo que cortará su suministro de oxígeno para, a continuación, llevártelo en una camilla y evacuarlo. Pero obviamente, primero debes localizar al sospechoso.


El esquema de arriba es de la casa más difícil que un equipo SWAT pueda llegar a limpiar. El equipo de entrada se encuentra en la entrada frontal. Está oscuro y el sospechoso podría atacar al equipo desde casi cualquier dirección.

En este escenario, los agentes optaron por ir a la derecha. Podrían haber ido a la izquierda, pero no lo hicieron. La cuestión es ir sólo en una dirección sistemática para limpiar una casa. Recuerda, cada habitación y armario deben ser limpiados.


El hombre Número 1 se mueve a la entrada del comedor y mantiene la posición. debe cubrir el hueco de la escalera, pero sólo momentáneamente. El Número 2 se mueve a la esquina derecha de la habitación y cubre el hueco de la escalera. El Número 3 (líder) entra y se mueve a la derecha, cubriendo las entradas a la sala de estar, el pasillo y el comedor.





A continuación, el hombre Número 1 y el Número 2 observan el comedor con el periscopio después de tirar una barra de Cyalume para que se ilumine. luego ejecutan la entrada. El primer hombre siempre va agachado, el segundo va de pie. Los SOP deben determinar quién va el primero.


El hombre Número 3 se desplazará a la posición anterior de 2 y 3 para cubrir las entradas a la escalera, pasillo, y sala de estar. Una vez dentro de la habitación, el Número 1 cubre la entrada al comedor y el Número 2 cubre la entrada de la cocina. En este punto, el Número 3 llama por radio al hombre del exterior (Número 4) para que entre en la casa y ocupe una posición en la puerta de manera que cualquier movimiento en la sala de estar, pasillo, comedor, o la escalera pueda ser detectado después de que el equipo haya dejado esas áreas. Él será el "hombre de las 6" de los Números 1, 2 y 3.

Es importante que antes de que cualquier equipo entre, se cree una distracción. Un lanzamiento rápido de una luz, un pañuelo, o incluso una lata de cerveza creará la distracción necesaria y tal vez le dará al equipo el señuelo que necesita para neutralizar a un sospechoso nervioso.

Durante un segundo, el sospechoso, si está en la habitación, verá la luz o el otro objeto. Que es todo lo que el equipo necesita. También puede disparar al objeto en lugar de hacerlo sobre el equipo. Una granada simulada o una granada cegadora también funcionará y dará un efecto de shock adicional antes de la entrada.

NOTA: El hecho de poder usar granadas cegadoras, simuladas, una luz química o una lata de cerveza para crear una distracción dependerá del presupuesto del que disponga el Departamento de Policía, pero la táctica sigue siendo la misma.

Ahora volvamos a nuestro escenario.


A continuación, los hombres Número 1, 2 y 3 deben alinearse al lado de la parte exterior de la pared de la cocina, con el Número 3 cubriendo la entrada al pasillo. Los hombres Número 1 y 2, a continuación, ejecutan la entrada después de usar una distracción.


A continuación, el número 1 y 2 se mueven a la entrada del pasillo con el número 3 cubriéndoles. Pero antes de que 1 y 2 se hayan movido, el Número 3 se pondrá detrás de 2.


Número 1 y 2 ejecutarán una entrada con 1 cubriendo las zonas del dormitorio y el pasillo. El Número 2 tomará el lado derecho de la sala. a continuación, tomará la entrada del cuarto de baño. Mientras 1 y 2 cruzan, 3 debe cubrir la puerta del cuarto de baño y luego quedarse atrás.


En este punto, 1 y 2 cruzarán a través del pasillo y entran en el cuarto de baño. Número 3 se moverá al pasillo y cubrirá el pasillo y todas sus salidas.


A continuación, cada habitación debe ser limpiada de forma sistemática por 1 y 2 hasta que lleguen al último dormitorio, donde se encuentra, al otro lado, la escalera que conduce al sótano. En ese momento el Número 3 (líder) debe desplazarse por el pasillo hacia la entrada del vestíbulo y señalarle al Número 4 que todo está despejado. Con 3 permaneciendo en la entrada, 1 y 2 deben cruzar y limpiar la sala de estar.


Cada vez que el equipo tenga que cruzar un espacio abierto, como un pasillo o una puerta abierta, el método de la silueta única debe ser utilizado. Esto permite un movimiento rápido y cubierto hasta el otro lado.


A continuación, 1 y 2 deben pasar de la entrada del pasillo a la sala de estar mientras que 3 se mueve al lado izquierdo del pasillo y cubre la entrada del sótano.


A continuación, 1 debe cruzar el pasillo y situarse detrás de 3. El hombre Número 2 debe moverse a lo largo de la pared derecha con su arma apuntando a la puerta de la última habitación por despejar.


En este punto, los tres miembros deben moverse al mismo tiempo. Número 3 y Número 1 deben ejecutar una entrada en el dormitorio, mientras que 2 se da la vuelta y cubre la entrada al sótano.

Es obvio que el adversario no está en la planta baja de la casa. Sin embargo, cabe recordar que los muebles deben comprobarse también, y los armarios se registrarán de la misma manera que las habitaciones. 

Ahora, Número 2 debe quedarse para asegurar el hueco de la escalera que conduce al sótano, mientras que 1 y 3 se unen a 4 y se preparan para subir las escaleras del 1.er piso.

Una vez que el equipo es capaz de conseguir subir por las escaleras de forma segura, las habitaciones de la primera planta se limpiarán de la misma manera que las de la planta baja.

Pero, en primer lugar, el equipo debe subir con seguridad las escaleras. Las escaleras son peligrosas debido a que el adversario tiene la ventaja de mirar hacia abajo y se encuentra en una posición elevada. A continuación voy a explicar los procedimientos de subir escaleras del FBI:


Cuando la puerta del rellano superior está abierta, un hombre yace de espaldas sobre las escaleras cubriendo la parte abierta con una pistola. Lentamente se desplaza hacia atrás hasta que llega a la parte superior. Otro miembro del equipo se mueve por debajo de él, cubriendo su espalda. A medida que el hombre de espaldas se mueve hacia arriba y ve que no hay peligro, golpea ligeramente el tobillo del hombre que le cubre para indicarle que está listo para moverse.


Cuando la puerta del rellano superior está cerrada, un hombre se arrastra hacia la parte superior con un hombre cubriéndole desde las espaldas. Otro hombre puede seguir al primero con un dispositivo de apertura si la puerta del rellano superior está cerrada con llave o atrancada. Si el sospechoso abre la puerta de repente, será abatido por el hombre que cubre al primero. Usa siempre los lados de escaleras para colocar tu peso sobre ellos, no en el medio de la escalera, donde pueden ocurrir crujidos que pueden ser escuchados por el sospechoso detrás de la puerta del rellano superior.

Sótanos

Bajo ninguna circunstancia se debe enviar a un equipo SWAT a despejar un sótano, pero por desgracia, a veces no queda más remedio.. Desafortunadamente, al bajar a un sótano, la cabeza se encuentra en la parte superior del cuerpo. y con el fin de cubrir una entrada al sótano correctamente, la anatomía de nuestro cuerpo tendría que ser cambiada, o quizás un compañero te vuele los sesos al intentar devolver el fuego. Sin embargo, el sótano puede ser observado tirando una luz artificial y usando el omnipresente periscopio. Si está despejado, entonces, por supuesto, la entrada se puede hacer, pero incluso esto puede ser peligroso.

La mejor manera de limpiar un sótano es inundarlo. Usa espuma del departamento de bomberos o envía a un (perro policía) K-9. Normalmente. Nunca se deben usar perros para limpiar una casa: no son discriminatorios sobre quién atacan.

Áticos 

La mayoría de los áticos tienen entradas muy estrechas. Si las escaleras de ancho normal están disponibles, utiliza las técnicas ya discutidas. Una vez más, antes de entrar, acuérdate de lanzar una fuente de luz (cyalume) y luego el periscopio.

Los equipos deben ser conscientes de que entrar y despejar una casa es necesario en la mayoría de los casos. Los Departamentos no pueden simplemente quemar cada casa en la que haya un sospechoso. Si la casa se envuelve y se entra de forma segura, y cada habitación se limpia de forma sistemática, utilizando la cobertura y el movimiento, se pueden disminuir los peligros que están presentes para el equipo. Limpiar una casa siempre es lento y peligroso.

Edificios


Los edificios representan un problema especial, ya que no se pueden destruir.  Por lo que tendrán que ser despejados por el equipo SWAT sí o sí. La primera regla en los edificios circundantes es tomar el terreno elevado.

Otros edificios que rodean el punto de crisis (edificio objetivo) pueden ser accedidos por ascensor o helicóptero, el medio que sea más seguro. Las salidas en la parte inferior del edificio deben ser cubiertas por los miembros del equipo SWAT, si es posible. Pero lo ideal es que los oficiales de línea hagan esto debido a que el área que rodea a un edificio es muy grande. La zona de crisis debe estar libre de todo personal civil y esto incluye cualquier edificio al alcance del sospechoso.

Los edificios nunca se deben asaltar desde abajo si esto puede evitarse. El adversario debe ser empujado desde arriba hacia abajo hasta que salga a la calle. A veces. si un francotirador está en el tejado, esto no será posible. Este caso presenta un problema especial que será discutido en el capítulo 7. sólo nos interesa en este punto la entrada al edificio.


La manera más favorable para entrar en un edificio es aterrizar en la azotea con un helicóptero y extraer al equipo una vez concluída la misión allí mismo. Incluso si el sospechoso está disparando por una ventana o atrincherado en una habitación, de digamos, el tercer piso, la zona de aterrizaje todavía puede estar en su lado ciego. Casi todos los edificios tendrán una azotea con una entrada. Si está abierta debe ser cruzada con precaución.  Dado que el sospechoso puede tenerla cubierta y estar esperándote al otro lado, por lo que un elemento de distracción y el uso del periscopio deben preceder a la entrada.


Si la entrada de la azotea está bloqueada, el edificio debe ser asaltado desde el piso donde se encuentra el sospechoso, pero siempre en el lado ciego del sospechoso. Esto se puede lograr mediante el uso de las escaleras de incendio, si éstas se encuentran en el lado ciego. Sin embargo, este método no es fiable. Por lo tanto, el principal método de entrada puede es el rapel en el lado del edificio y entrar por una ventana en el lado ciego. El manual TC 21-24 del U.S. Army te proporcionará los conocimientos básicos para hacerlo.


A veces, un edificio puede no ser lo suficientemente alto para hacer rapel o puede que no tenga entrada en la azotea. Los miembros del equipo deben entonces tratar de entrar en los pisos superiores por métodos manuales o garfios de escalada. Los garfios ofrecen un buen método de entrada si están hechos con precisión y la entrada está cubierta por los hombres sobre el terreno (pero los garfios solo se deben usar en descenso a pisos inferiores).

Hay diferentes métodos de introducir a un miembro del equipo a un piso superior para efectuar una entrada:


1- El método del fusil


2- El método de las manos

3- El método de la escalera de aluminio (mejor si es plegable)


Muchas veces los edificios deben ser cruzados con el fin de envolver el punto de crisis. Cuando un miembro cruza sobre una pared que separa dos edificios, debería "rodar sobre ella" mostrando un perfil bajo (siempre pegado al muro y no levantar la cabeza), nunca escalarla, . Rodar sobre ella ofrece un bajo perfil y no recorta tu silueta contra el horizonte.


También habrá situaciones en las que los agentes tienen que descender por las paredes o por las ventanas. El FBI ha desarrollado una técnica que ellos llaman "el descenso de la araña." Es un buen método para efectuar una descenso seguro. (Véase imagen superior)

Una vez que se entra en el edificio, cada habitación debe ser limpiada. Los ascensores casi nunca deben ser utilizados porque la electricidad puede ser cortada. Además, el sospechoso podría estar esperándote dentro.


Si las escaleras deben ser utilizadas, ten en cuenta las precauciones antes mencionadas, pero las escaleras, ya que son vías de acceso obvias (para el sospechoso) se deben utilizar como camino alternativo. Los mismos principios de movimiento deben ser utilizados. A veces será necesario entrar en el piso donde se encuentra el sospechoso ya que el uso continuado de las escaleras puede ser peligroso. Los periscopios siempre deben ser utilizados para bajar las escaleras. Por lo general, las escaleras tendrán niveles, y pueden ser despejados tal y como se muestra en la ilustración superior.

En este punto, el miembro del equipo SWAT debe usar el periscopio. Si todo está despejado, otro miembro debe bajar rápidamente con su arma lista para encontrarse con cualquier sospechoso. En todos los niveles debe repetirse este proceso.

Cuando el equipo efectúa una entrada en la parte superior de un edificio, las salidas a la planta baja a las que desembocan todas las escaleras deben ser aseguradas por los oficiales de línea, que estarán en comunicación con el líder del equipo SWAT. Por lo tanto, mientras que el equipo está despejando un piso en particular, el sospechoso no podrá escapar por abajo ni por ninguna salida a la que den las escaleras. El líder SWAT debe asegurarse de que todas las áreas en el nivel que se están limpiando están realmente despejadas, y deben traerse oficiales de línea para asegurar las zonas despejadas por el equipo SWAT, mientras el equipo prosigue con los siguientes pisos. En otras palabras, las espaldas del equipo deben estar siempre cubiertas.

Disparando a través de las paredes

Tanto en casas como en edificios es posible que el sospechoso sepa donde está el equipo, y también cabe la posibilidad de que, para atrapar al sospechoso, haya que iniciar un tiroteo con este. La mayoría de la munición de las escopetas y municiones de fusiles automáticos pueden penetrar las paredes de placas de yeso standard. Puedes salvar la vida de un oficial por disparar a través de una pared. Pero, cuidado, la ubicación exacta del adversario debe ser conocida al hacerlo, y no debe haber rehenes con el. Disparar a ciegas es arriesgado, pero dependiendo de la situación táctica, puede llegar a ser una necesidad.

NOTA:

A continuación os dejo tres nuevos episodios de la serie SWAT, para verlos, introducid la contraseña jyj5022 en la casilla "Password" y a continuación haced click en "Watch video".







- Créditos de las fotos: John Crosby / Camp Atterbury Public Affairs / USA
- Créditos de las ilustraciones: Karen W. Carter.

M.A.S.H.A.

No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo