domingo, 24 de julio de 2016

Tácticas, Técnicas y Procedimientos de Combate Urbano nº1

MOVIMIENTO

El éxito de las operaciones de combate en zonas urbanas dependen del empleo adecuado de la escuadra de fusileros. Cada miembro debe ser experto en el movimiento, entrada en edificios, limpieza de habitaciones, el empleo de granadas de mano, la selección y el uso de posiciones de combate, la navegación a través de zonas urbanas y camuflaje. El siguiente manual se ha basado en el FM 3-06.11 del Ejército de los Estados Unidos (aprobado para dominio público) y presenta los aspectos básicos del combate urbano a nivel de soldado individual, escuadra, compañía, batallón y brigada.

El movimiento en las zonas urbanas es la primera habilidad fundamental que el soldado moderno debe dominar. las técnicas de movimiento deben ser practicadas hasta que se vuelvan casi instintivas. Para reducir la exposición al fuego enemigo, el soldado debe evitar áreas abiertas, evitar exponerse, y seleccionar su siguiente posición de cobertura antes de comenzar el movimiento.


Cruzando áreas abiertas

Las áreas abiertas, como calles, callejones y parques, deben ser evitadas. Son zonas de muerte naturales usadas por secciones de ametralladoras o francotiradores enemigos. Sin embargo, se pueden cruzar con seguridad si el líder de la unidad pequeña (escuadra) aplica ciertos fundamentos, incluyendo el uso de granadas de humo para ocultar el movimiento. Cuando se emplee humo negro, debe tenerse en cuenta que los sistemas de puntería térmicos pueden ver a través de el. Además, cuando el humo se haya lanzado en una zona abierta, el enemigo puede optar por atacar con fuego de supresión sobre la nube de humo. Así que antes de moverte, considera las siguientes recomendaciones:

- Antes de pasar a otra posición, el soldado debe hacer un reconocimiento visual, seleccionar la posición que ofrece la mejor cobertura y ocultamiento, y determinar la ruta que elegirá para llegar a esa posición.

- El soldado debe correr la distancia más corta entre los edificios y moverse lo más rápido posible, reduciendo así el tiempo que se está expuesto al fuego enemigo.

Movimiento paralelo a los edificios


Figura 3-1. Selección de la siguiente posición


Figura 3-2. El soldado se mueve fuera del edificio

Los soldados y unidades pequeñas pueden no ser siempre capaces de utilizar el interior de los edificios como rutas de avance y deben moverse por el exterior de los edificios (véase Figura 3-1). El humo, fuego de supresión, y la cobertura y ocultación se deben utilizar para hacer seguro el movimiento. El soldado debe moverse paralelo al lado del edificio (mantenimiento al menos 12 pulgadas de separación entre él y la pared para evitar golpearla o sufrir rebotes de proyectiles), el soldado debe quedarse en la sombra, ocultando al máximo su silueta, y moviéndose rápidamente a su siguiente posición (véase Figura 3-2). Si un enemigo en el interior del edificio dispara a un soldado, se expone al fuego de cobertura de otros miembros de la escuadra que proporcionan vigilancia. Si el enemigo estuviera situado en la calle, también tendría dificultades para detectar y atacar al soldado.

Movimiento en las ventanas

Las ventanas presentan otro riesgo para el soldado. Los errores más comunes son exponer la cabeza en una ventana del primer piso y no ser consciente de las ventanas del sótano.


Figura 3-3. El soldado cruzando la ventana

- Cuando se utiliza la técnica correcta para cruzar una ventana del primer piso, el soldado se queda por debajo del nivel de la ventana y cerca del lado del edificio (Figura 3-3). Se asegura de que no ofrece la silueta de sí mismo en la ventana. Un enemigo dentro del edificio tendría que exponerse por la ventana si quisiera detectar y atacar al soldado, pero si viera su silueta al otro lado de la ventana, solo tendría que apuntar y apretar el gatillo.


Figura 3-4. Soldado cruzando las ventanas del sótano.

- La misma técnica usada en el paso de ventanas del primer piso se utiliza al cruzar las ventanas del sótano. Un soldado no debe caminar o correr delante de una ventana del sótano, ya que presenta un buen objetivo para un enemigo en el interior del edificio. El soldado debe permanecer cerca de la pared del edificio y saltar por encima de la ventana sin exponer sus piernas (Figura 3-4). 

Movimiento en las esquinas


Figura 3-5. Técnica correcta para mirar por una esquina.


Figura 3-6. Pie-ing en una esquina

El área alrededor de una esquina debe ser observada antes de que los soldados se muevan. El error más común que hace un soldado en una esquina es permitir que su arma se extienda más allá de la esquina, exponiendo su posición (este error se conoce como marcar tu arma o "flagging"). Se debe mostrar la cabeza por debajo de la altura que un soldado enemigo podría esperar ver. El soldado debe estar en el suelo y no extender su arma más allá de la esquina del edificio. Debe llevar el casco de Kevlar y sólo exponer la cabeza (a nivel del suelo) lo suficiente como para permitir la observación (Figura 3-5). Otra técnica de limpieza de esquinas que se utiliza cuando se requiere velocidad es el método del pie-ing. Este procedimiento se realiza apuntando el arma más allá de la esquina en el sentido de la marcha (sin flagging) y moviéndose de forma circular con la boca del cañón como punto de pivote (Figura 3-6). 

Saltando una pared



Figura 3-7. Soldado saltando una pared

Cada soldado debe aprender el método correcto de saltar una pared (Figura 3-7). Después de que haya reconocido el otro lado, se debe sortear rápidamente la pared, manteniendo una silueta baja. La velocidad de su movimiento y una silueta baja pueden negar al enemigo un buen objetivo.

Uso de las puertas y entradas


Figura 3-8. Soldado saliendo por una puerta

Las puertas no deben utilizarse como entradas o salidas, ya que normalmente están cubiertas por el fuego enemigo. Si un soldado debe usar una puerta como una salida, debe moverse rápidamente a su siguiente posición, manteniéndose lo más bajo posible para evitar exponerse (Figura 3-8). la preselección de las posiciones, la velocidad, la silueta baja, y el uso del fuego de cobertura debe usarse en la salida por las puertas.

Movimiento entre posiciones

Al pasar de una posición a otra, cada soldado debe tener cuidado de no enmascarar sus fuegos de apoyo. Cuando llega a su siguiente posición, el soldado tiene que estar preparado para cubrir el movimiento de los otros miembros de su equipo.  Debe usar su nueva posición de forma efectiva y disparar su arma para cubrir el movimiento del resto de sus compañeros.



Figura 3-9. Soldado disparando desde una posición cubierta

- Los errores más comunes de un soldado cuando dispara desde una posición es estar disparando sobre la parte superior de su cobertura y perfilándose a sí mismo contra el edificio que tiene detrás. Ambos factores proporcionan al enemigo un blanco fácil. La técnica correcta para disparar desde una posición cubierta es disparar por el lado de la cobertura, lo que reduce la exposición al fuego enemigo (Figura 3-9).


Figura 3-10. Disparando desde el hombro izquierdo en la esquina de un edificio.

- Otro error común es, para un tirador diestro, disparar desde el hombro derecho en la vuelta de una esquina izquierda de un edificio. Disparando con el hombro izquierdo desde la esquina izquierda de un edificio, se aprovecha la cobertura ofrecida por el edificio (Figura 3-10). Los soldados diestros y zurdos deben estar capacitados para disparar desde el hombro opuesto.

Empleo de la Escuadra (Equipo de Fuego)


Figura 3-11. Movimiento de la escuadra


Figura 3-12. Movimiento al edificio adyacente.

Moviéndose como una escuadra de un edificio a otro o entre edificios se presenta un objetivo extenso para el fuego enemigo (Figura 3-11). Por ello, al pasar de la esquina de un edificio a otra, la escuadra debe moverse a través del área abierta en un grupo. El paso de un lado de un edificio a un lado de otro presenta un problema similar y la técnica de movimiento empleada es la misma. La escuadra debe utilizar el edificio como cobertura. Al pasar a un edificio adyacente, (Figura 3-12) los miembros del equipo deben mantener una distancia de 3 a 5 metros entre ellos y, utilizando una señal preconcebida, hacer un movimiento de flanqueo abrupto (en linea) a través del área abierta hasta el siguiente edificio.

-Créditos de las fotos: Eliverto Larios / 2nd Brigade Combat Team, 82nd Airborne Division Public Affairs / U.S. Army.

M.A.S.H.A

4 comentarios: