jueves, 21 de julio de 2016

Tácticas de Infantería nº24

SECCIÓN DE MORTEROS MEDIOS

El mortero de 81 mm del Ejército británico es, probablemente, la mejor pieza media de su tipo en el mundo, tanto que incluso el Ejército norteamericano lo ha adquirido (en su versión adaptada, el M252), lo que dice mucho de la calidad de esta arma. Posee una elevada cadencia de tiro, de hasta 20 disparos por minuto, aunque la normal máxima es de unos 12 disparos. Se trata también de un arma tremendamente precisa, pues acepta correcciones de apenas 25 metros

Y, lo que es más importante, este mortero es muy fiable al hacer fuego. Ello se debe a las tolerancias con que se fabrican las granadas, y también a la banda de conducción de éstas. Dicha banda reduce la guiñada de la granada mientras asciende por el tubo del arma y mantiene una velocidad inicial relativamente constante entre un disparo y los siguientes. El patrón de caída en tierra (la zona batida) formado por granadas disparadas con una elevación y una dirección idénticas es relativamente reducido: varía de 60 por 80 metros con la carga primaria a 240 por 120 metros con ocho suplementos (las granadas del mortero español ECIA L-65 de 81 mm sólo admiten cinco suplementos). Y esto cubre el 100 por cien del área batida, aquella zona en la que se garantiza la caída del 100 por cien de todos los disparos efectuados. El área en la que caen el 50 por ciento de las granadas es mucho menor. 

El mortero británico de 81 mm es un arma de empleo muy flexible, mucho más que una pieza convencional de artillería. Puede empeñar objetivos sobre un área de 6400 milésimas, a distancias muy separadas, con una demora mínima. Esto es así porque el sistema de cargas (combinación de cartuchos y suplementos) proporciona un considerable solapado de los impactos, hasta el punto de hacer innecesario el cambio de carga durante el tiro. Además, el bípode y la placa base permiten un desplazamiento en dirección de 200 milésimas al alcance máximo de cada carga sin mover el bípode. 

La ventaja principal del mortero de 81 mm—como la de cualquier otro— es que puede batir objetivos de noche y en condiciones desfavorables (con humo o niebla) siempre que la posición de éstos haya sido registrada previamente. La elevada trayectoria de sus granadas hace del mortero un arma especialmente adecuada para empeñar objetivos desenfilados o situados en zonas urbanizadas, objetivos que la artillería convencional no puede atacar con la misma facilidad. Además, los morteros pueden disparar desde detrás de obstáculos altos, como colinas, barrancos, valles y edificios. 

La ventaja del peso 


Otra de las ventajas cruciales del mortero de 81 mm es que su peso es relativamente moderado. Puede emplazarse rápidamente y llevarse a brazo sobre grandes distancias. Es muy indicado para las operaciones de asalto heliportado y muy móvil en tierra, tanto si es llevado en un vehículo ligero y disparado desde el suelo, como si se transporta en un TOA y se emplea desde el mismo. 

Por supuesto, esta arma no está exenta de algunas desventajas. Su velocidad inicial, comparativamente baja, y la gran elevación del tubo se traducen en un dilatado tiempo de vuelo de la granada, cuya trayectoria puede verse afectada de forma notable por las ráfagas de viento. El alcance del mortero de 81 mm puede disminuir de manera apreciable si el interior del tubo ha acumulado humedad o agua de lluvia. Y como carece de sistema de retroceso integrado (a diferencia de las piezas convencionales de artillería) el mortero debe asentarse en un terreno capaz de absorber el impacto de reculada; sin embargo, hay que evitar los extremos, como los suelos rocosos o empantanados. 

La dotación humana y la composición orgánica de las secciones de morteros varían de un ejército a otro, pero por lo general constan de una plana mayor y tres pelotones de piezas, a razón de una escuadra cada uno. Cada escuadra, que es la unidad básica, está formada básicamente por cuatro hombres, a los que puede añadirse el conductor del vehículo (que hace las funciones de proveedor adicional) o tres conductores de ganado cuando la pieza se lleva a lomo. 

El jefe de escuadra y pieza es un cabo, que se ocupa del correcto asentamiento del arma y de la verificación de los datos de tiro. Estos últimos son responsabilidad directa del soldado tirador, cuya misión primordial es emplazar el arma, apuntarla y dispararla. Cuando la pieza hace fuego rápido, ayuda a cargarla. Normalmente, en modalidad tiro a tiro, esta función depende del cargador, quien antes de depositar la granada en el tubo habrá comprobado el número de suplementos y extraído el seguro de transporte. Finalmente, el proveedor se ocupa del puesto de municionamiento y lleva las granadas hasta la pieza, vigilando que tengan el número de suplementos ordenado. Los conductores de vehículos o ganado ayudan al proveedor en el municionamiento de la pieza y se ocupan, obviamente, de su vehículo o animales. 

Instrucción 


Las unidades de morteros precisan personal bien preparado, tanto en lo referente a mandos como a tropa. En el caso de esta última, la instrucción se imparte a nivel de la propia unidad, y en ella se hace hincapié en las particularidades técnicas de las piezas de 81 mm, los procedimientos tácticos de movimiento y empleo de la sección en su conjunto y las subunidades que la forman, y, sobre todo, se insiste en que cada hombre entienda perfectamente su función dentro de la escuadra de mortero, de la plana mayor de la sección o de los observatorios de tiro. 

La sección orgánica de morteros de 81 mm puede actuar como tal o dividida por pelotones e incluso por escuadras. Cuando una sección se despliega por separado, puede batir hasta tres objetivos independientes —uno por pelotón— o bien coordinar sus fuegos para empeñar un único blanco desde tres líneas de piezas separadas. La ventaja táctica de esta última solución es que resulta mucho más dificil localizar tres asentamientos distintos que uno solo y de mayores dimensiones. Asimismo, es más sencillo elegir tres buenos emplazamientos pequeños para los otros tantos pelotones que uno solo y de tamaño considerable para toda la sección. 

Una vez elegido el emplazamiento del pelotón, se procede al asentamiento de las piezas. Para que las órdenes de fuego enviadas por los observadores puedan ser interpretadas correctamente, los morteros deben poseer un punto común al que puedan referirse los observadores y calculadores. Es algo parecido a sincronizar los relojes. Para ello, los morteros alinean la cruz filar de sus goniómetros con un jalón clavado en el terreno en frente de ellos. A continuación hay que asegurarse de que todas las piezas van a disparar en paralelo, pues de lo contrario el patrón de impacto de los proyectiles sería impredecible e ineficaz. Utilizando los goniómetros y siguiendo unos principios geométricos sencillos pueden alinearse los morteros con gran precisión. 

Los observadores envían órdenes de fuego en las que proporcionan una deriva al blanco y su distancia hasta el mismo. El cabo primero calculador convierte estas figuras en una dirección y un alcance desde el asentamiento del mortero directriz al blanco. Las órdenes que se pasen a las piezas serán en forma de elevación y dirección, que se traducirán en que los tubos se eleven más o menos o se desplacen a derecha o izquierda. Siempre que la información del observador sea precisa, y correcta la conversión del calculador, las granadas deben caer en el blanco. Esto rara vez sucede a la primera, de modo que deben hacerse correcciones antes de ordenar el fuego por efecto. 

Tácticas 

El mortero de 81 mm puede emplearse eficazmente en la defensa, el ataque y la retirada. Constituye la "artillería particular" de los jefes de batallón y puede proporcionar un apoyo más rápido que cualquier otro tipo de medio pesado o colectivo. El comandante sabe que siempre puede disponer de sus morteros, mientras que si pide apoyo a la artillería, deberá ponerse a la cola de una lista de objetivos prioritarios. 

Las secciones de morteros —como los elementos contracarro y de exploración— son piezas fundamentales de los batallones y regimientos, pues de la eficacia de su concurso puede depender el resultado de la batalla, tanto en campo abierto como en las regiones de más difícil acceso: el mortero es, junto a la ametralladora, una de las armas clave de las unidades de montaña y la única que, en condiciones criticas, puede proporcionar apoyo pesado y rápido incluso contra los objetivos más desenfilados. 

El Puesto de Mando


Si eres sorprendido por el fuego de contrabatería necesitarás enterrarte para tener alguna probabilidad de supervivencia. Los morteros son completamente ineficaces sin un mando certero. es decir sin contacto con la plana mayor. Allí se recibe toda la información sobre el objetivo comunicada por los controladores de tiro que acompañan a la infantería. La información se traduce a órdenes de tiro para la linea de mortero. 

Las Granadas



Además de la granada fumígena, hay una rompedora que, llena de explosivo de detonación rápida, produce un gran número de fragmentos de tamaño medio del cuerpo del proyectil. También la granada de fósforo blanco tiene un considerable efecto antipersonal.

Preparación de una trinchera de tiro



Si debes preparar varias trincheras de tiro para tus morteros, el uso de explosivos reducirá mucho el tiempo necesario para ello. He aquí cómo disponer las cargas para abrir la trinchera para una pieza.

Distribución de la Trinchera


Despliegue de Morteros

Una sección de morteros medios desplegada en la linde de un bosque


Los morteros son muy vulnerables al fuego de contrabateria, razón por la cual suelen ser emplazados en pelotones de dos tubos; con esto se impide que el enemigo pueda destruir todas las piezas de la unidad a un tiempo.

Una sección mecanizada de morteros desplegada en tres posiciones


La clave de la supervivencia está en disparar y moverse antes de que el enemigo pueda localizarte y suprimirte. Para ello, la infantería mecanizada tiene sus morteros montados en unos TOA especiales La ilustración muestra los emplazamientos de los tres pelotones de la sección, que en realidad estarían separados entre si varios kilómetros.

Tabla de Alcances


Alcance en Metros
Suplementos
Mínimo
Máximo
1
200
1200
2
700
1900
3
900
2600
4
1500
3200
5
2000
3600

El alcance de un mortero se ajusta añadiendo o quitando suplementos de la cola de la granada. Estos son los alcances del mortero ECIA de 81 mm. cuyas granadas admiten un máximo de cinco suplementos.



Marines asignados al 1.er Batallón, 24.º Regimiento de Marines, disparan sus morteros M252 de 81mm en un campo de tiro en Camp Lejeune, Carolina del Norte, en el marco de la Operación Heavy Metal, el 12 de Agosto de 2014.


-Créditos de las fotos (por orden de aparición): Victoria Ross / II Marine Expeditionary Force  / USMC, Kelly Street / U.S. Marine Corps Forces Europe and Africa / USMC, Briauna Birl / 13th Marine Expeditionary Unit / USMC.

M.A.S.H.A.

No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo