martes, 19 de julio de 2016

El Manual Táctico de los SWAT nº3

MOVIMIENTO EN SITUACIONES ESPECIALES

En algunas situaciones se requieren ciertos movimientos especiales por parte del equipo, mientras que los principios de fuego y cobertura y fuego y movimiento siempre están presentes y las formaciones básicas siempre se utilizan. Cada una de las situaciones especiales de las que se habla en este capítulo requiere una adición especial a los principios ya tratados en este manual.

Limpieza de una Zona

El propósito principal de la limpieza de una zona es mantener alejados a los civiles que pudieran verse involucrados en el conflicto que puede ocurrir cerca de la zona de crisis.

Cabe señalar que la responsabilidad de la limpieza de todas las áreas en o cerca de la zona de crisis es de la unidad que llegue primero, a los cuales llamaremos oficiales de línea (patrullas, agentes de tráfico, o incluso el Departamento de Homicidios). El líder del equipo SWAT debe asegurarse de que esto se logra para no comprometer la seguridad del equipo. Por lo tanto, se hace necesario para el equipo asistir, incluso supervisar, esta operación. La máxima en la limpieza de zonas es, "La limpieza de una zona siempre debe llevarse a cabo como si el equipo estuviera bajo el fuego."

El punto de crisis es siempre el centro de la zona que se desea limpiar. La zona de crisis es la sección geográfica de tierra que rodea al punto de crisis, o que está tan cerca del punto de crisis como para dar cobertura y ocultación a los sospechosos situados en el punto. En casi todos los casos algunas unidades de policiales estarán presentes cuando el equipo SWAT llegue. En ese momento, se sugiere que se sigan los siguientes 12 pasos para limpiar la zona:

1. Encontrar la ubicación exacta del punto de crisis, los sospechosos, unidades de apoyo y oficiales de línea.

2. Determinar la ubicación exacta de las viviendas u otro tipo de estructuras que puedan albergar civiles.

3. Averiguar si está rodeado y cercado el punto de crisis, sino, hacerlo cuanto antes usando tanto a los oficiales de línea como al equipo SWAT.

4. Controlar y bloquear todas las vías de acceso a la zona de crisis, principalmente para evitar que se adentren civiles y mirones. (Esto puede requerir la detención de los ciudadanos que traspasen el perímetro)

5. Conocer la ubicación del departamento de bomberos y el hospital más cercano a la zona de crisis.

6. Desarrollar con el mayor detalle posible un mapa o plano de la zona de crisis y el punto de crisis.

7. Desarrollar cuatro puntos de aproximación que conduzcan a la zona de crisis y solicitar, al menos, cinco oficiales de línea para que sean inmediatamente movilizados en cada punto de aproximación. Estos oficiales deben ser informados que desde el momento en que llegan a la escena, no van a recibir órdenes de nadie, excepto del equipo SWAT. La importancia de esto es obvio, una vez que la situación corre a cargo del equipo SWAT, la misión le corresponde a ellos, nadie más debe interferir

8. Este es el paso más difícil. Si el adversario está rodeado por los oficiales de línea, estos oficiales deben ser inmediatamente puestos bajo control del equipo SWAT, y las primeras órdenes deben ser mantener la posición y no devolver el fuego. Si la fuerza que rodea a los sospechosos es mitad y mitad (mitad SWAT, mitad oficiales de línea) los miembros del equipo SWAT deben ser reemplazados por oficiales de línea con las mismas órdenes que sus compañeros, mantener posición y no devolver fuego hasta nueva orden.

9. El equipo SWAT debe informar al líder y le darán instrucciones detalladas y le mostrarán un mapa de la zona. Una vez que esto se haya logrado, cuatro de los miembros del equipo SWAT serán enviados a cada una de las cuatro posiciones donde se encuentran los cinco oficiales de línea. Si el área de crisis es grande y un helicóptero está disponible, se debe emplear. El líder del equipo SWAT, si es posible, debería llevar a cabo la operación de limpieza desde un helicóptero en el que se pueda observar fácilmente toda la acción.

10. El comandante de los oficiales de línea debe posicionarse en el puesto de mando (el área donde el líder del equipo SWAT y el oficial superior se encuentran) y debe mantenerse en constante comunicación con el líder SWAT. Durante la operación de limpieza, el comandante de línea nunca debe emitir una orden que afecte al funcionamiento de la operación sin consultar primero con el líder del equipo SWAT. La misión del comandante de línea es coordinar los esfuerzos de los oficiales de línea con el equipo SWAT, y ayudar en la solicitud de otros servicios de apoyo.

11. El comandante de línea debe asegurarse de mantener fuera del perímetro de la zona de crisis a todas el personal no necesario. Fuera del perímetro, el comandante de línea se encarga del control de la multitud de curiosos y el tráfico, así como de los informes oficiales a los medios de comunicación.

12. El líder del equipo SWAT da la orden a cada uno de los cuatro contingentes para iniciar la evacuación de los ciudadanos que se encuentran en la zona de crisis, utilizando los principios de movimiento.

Las personas que se nieguen a abandonar sus casas, deben hacerlo por la fuerza, ya que son posibles rehenes y el interés del estado siempre es mayor que el de la propiedad privada. Además, cada estado tiene el derecho inherente de proteger a sus ciudadanos y velar por su bienestar. Se debe tener en cuenta que el punto de crisis puede cambiar si el adversario escapa de su posición original y ocupa otra. Sin embargo, si esto sucede, el plan general no debería verse afectado. El elemento que lo rodea simplemente tendrá que ser redirigido hacia otra ubicación. Ten en cuenta que las comunicaciones entre los diferentes elementos de la operación son muy importante para la coordinación. El tipo de terreno en el que se encuentre la zona de crisis no alterará los doce pasos. En otras palabras, no es el terreno o el tipo de crisis, por ejemplo, toma de rehenes o francotiradores, lo que determina el éxito de la limpieza, sino el plan y la capacidad del líder para poner en marcha los pasos que determinan una correcta limpieza de la zona.


En la extracción de civiles, los agentes deben pasárselos de mano en mano como un montón de paquetes: a continuación, comprobarán visualmente el interior de todas las casas y las marcarán en sus mapas como limpias.

Una vez que se despeje la zona, la solución táctica puede ser implementada. Los mismos procedimientos se seguirían si el equipo fuera llamado a despejar una calle de la ciudad o un edificio de oficinas de gran altura.

Reconociendo

El objetivo principal de un movimiento de reconocimiento es reunir información sobre el sospechoso o el punto de crisis. Los principios de reconocimiento son el sigilo y el ocultamiento. Un equipo SWAT no quiere ser visto o escuchado.

Los factores de clima, la hora del día, el terreno, y el sospechoso determinarán el área de movimiento, los métodos de movimiento, y la formación utilizada.

El ruido y la disciplina de luz son esenciales. Los hombres con resfriados o tos deben dejarse atrás. No debe haber nada luminoso o que refleje en el uniforme (que debe ser lo más ligero posible), y nada debe hacer ruidos o traqueteo en el mismo. (Si hace falta, haz que cada hombre salte arriba y abajo para comprobarlo antes de iniciar la acción.)

Todos los factores de control y comunicaciones de seguridad antes mencionados se deben emplear y los principios del movimiento se deberán seguir. La verdadera diferencia entre un movimiento de reconocimiento y otros movimientos son las acciones en el punto o zona de crisis.

Acciones en la zona a reconocer

En primer lugar, antes de que el equipo se mueva, se debe designar un punto de encuentro (RP). El punto de encuentro debe tener tanto cobertura como ocultación disponible para el equipo. Cada miembro debe recibir instrucciones adecuadas sobre dónde se encuentra el punto y lo que se debe hacer en el. Los movimientos de reconocimiento son a veces interrumpidos por las emboscadas. Si cada hombre sabe dónde está el punto de reunión, puede retirarse en solitario hacia el y encontrarse con el resto del equipo.

En segundo lugar, cuando el equipo llega al RP, se debe detener y reorganizarse para la misión de reconocimiento. Desde el RP, cada hombre debe moverse en una dirección diferente (pero cada hombre debe saber las direcciones en las que el resto se dirigirán por razones de seguridad). Cada hombre debe recoger su propia estimación de lo que cree que es importante, en lo que se refiere a la inteligencia sobre el objetivo (la distribución geográfica de la zona y la información y las descripciones de las personas implicadas). Una vez que termine, debe volver al RP.

Después de que todos los hombres hayan regresado al RP, cada hombre debe decirle a los demás lo que vió. Esto asegurará que todo el mundo conoce toda la información recopilada. Es importante que toda la información recogida se lleve de nuevo al puesto de mando en caso de que el equipo se divida.

El equipo no debe relajarse en su viaje de retorno. Los peligros a la espalda son tan reales como los que se encuentran durante la aproximación. El equipo también debe tomar una ruta diferente cuando regrese al RP después de hacer el reconocimiento.

Envolviendo el área

Envolver o rodear un área se hace con el fin de contener al sospechoso. Una consideración primordial en cualquier operación de envolvimiento es que todo el mundo debe estar en comunicación con el líder, de modo que si una situación se desarrolla en el otro lado de la zona, el líder puede controlarla desde su ubicación.

Hay diferentes tipos de envolvimiento según su localización:

1. Zonas Boscosas

2. Edificios y Calles de la Ciudad

3. Zonas Residenciales

Todas las operaciones de envolvimiento comienzan con un Orden de Operaciones (OPORD) en el Área de Ensayo (AA) y luego se lleva a cabo el movimiento. El movimiento puede ser por cualquier medio: en coche, a pie o en helicóptero. La primera regla a tener en cuenta cuando se pasa de una AA a una zona de crisis es que no importa qué medios se utilicen, siempre y cuando proporcionen cobertura y ocultamiento.

El equipo siempre debe acercarse al punto de crisis desde direcciones diferentes. Esto evita que el equipo sea atacado y posiblemente inmovilizado por un francotirador. Por lo tanto, una vez que el equipo sale del área de ensayo junto, debe separarse en el punto de partida (PD), de modo que el equipo convergerá en la zona de crisis desde todas las partes. Una vez más, el líder debe mantener la comunicación con cada elemento del equipo con el fin de conocer sus ubicaciones exactas.

Las ubicaciones del equipo, a su vez, dependen de varios factores; (1) donde se puede obtener una cobertura adecuada para protegerse del fuego del sospechoso, (2) la mejor posición en la que pueda colocarse cerca del punto de crisis en caso de que se necesite una entrada rápida, (3) Contacto visual con los demás miembros del equipo, y (4) la facilidad de control.

Muchas veces, una vez que el equipo está en posición, los ajustes pueden tener que ser realizados con el fin de adaptarse a cualquiera de las consideraciones tácticas anteriormente mencionadas. Si el equipo se acerca a partir de al menos tres lados diferentes, los ajustes en la ubicación serán casi necesarios.

El líder siempre debe posicionarse en la ubicación desde donde pueda controlar mejor la situación.

Zonas boscosas


En zonas boscosas, encontrar el punto de crisis es muy difícil. Los francotiradores u otros sospechosos fácilmente pueden ocultarse. En la mayoría de los casos no será el trabajo del equipo localizar al sospechoso. Sin embargo, si este es el caso, se debe considerar las siguientes recomendaciones:

1. El ruido durante el movimiento a través de una zona boscosa debe mantenerse al mínimo. El movimiento desde la AA a los diferentes puntos de partida puede hacerse mejor con un vuelo a baja altitud con helicóptero o también en un automóvil. Considera también la línea de visión que el adversario podría poseer. Una vez introducidos en la línea de árboles, incluso si se conoce la posición exacta del adversario, el movimiento debe ser el mismo que si el equipo estuviera en una misión de reconocimiento.

2. En algún punto cercano al punto de crisis los diferentes elementos deben detenerse y comunicar sus posiciones al líder. Esto se puede hacer con auriculares en las radios. Las palabras pueden susurrarse en el receptor y ser escuchadas con claridad si el volumen está activado. Cabe decir, que es evidente que un buen curso en lectura de mapas, funcionamiento de la brújula y navegación por terreno boscoso es necesario y se le debe enseñar a todos los miembros del equipo.

3. A veces, el avance y el control de los elementos debe llevarse a cabo desde un helicóptero. Pero si el sospechoso es un francotirador, debe extremarse la precaución.

4. A medida que el equipo se acerque al sitio, el movimiento debe ser lento hasta que el punto de crisis está a la vista. A continuación, los ajustes en el perímetro se pueden hacer. Si es de noche, un dispositivo de visión nocturna es una necesidad.

5. Una vez que el equipo esté en el punto de crisis, puede marcar su posición con humo. Este dará al resto de los miembros del equipo una clara imagen de la ubicación exacta del punto de crisis.

Si la localización exacta del sospechoso no se conoce, el sospechoso debe ser ubicado por un cuidadoso reconocimiento. A estas alturas, es obvio que el movimiento hacia el contacto en una zona boscosa es lento, cuidadoso y metódico.

Zonas Urbanas

Los mismos principios de envolvimiento en un punto de crisis ubicado en una zona boscosa se van a emplear en las zonas urbanas. Sólo el terreno es diferente. Si el equipo utiliza los principios de movimiento en las ciudades, el movimiento será seguro. La diferenciacia entre zonas boscosas y urbanas, es que el equipo debe situarse en un terreno elevado con vistas al punto de crisis. Si el punto de crisis es un edificio, y tenemos la mala suerte de que es el más alto de la ciudad. podríamos usar un helicóptero para cubrir el movimiento del equipo cuando se acerque al edificio para envolverlo. (La entrada y limpieza de un edificio se discutirá en el siguiente capítulo.) Un gran peligro presente en el envolvimiento de una zona urbana es el gran número de civiles que pueden estar presentes. En esta situación, los oficiales de línea deben ayudar al equipo SWAT en la extracción de los ciudadanos de la zona.

Envolviendo una casa

Hay tres reglas básicas que deben ser consideradas cuando se envuelve una casa:

I: Todas las salidas y ventanas deben estar cubiertas.

2. Todos los lanzadores de granadas de gas y humo deben estar ubicados dentro del alcance efectivo del arma, para poder alcanzar la vivienda.

3. El equipo debe colocarse con el fin de hacer una entrada segura y rápida en caso necesario.

En el siguiente capítulo, discutiremos la entrada y limpieza de casas con más detalle, pero por ahora, vamos a centrarnos en las contraemboscadas.

Contraemboscadas

Una vez que el equipo sale del área de ensayo y va de camino a la zona de crisis, es probable que sea emboscado. Pero si el sospechoso observa movimiento de la policía en los alrededores, esto es menos probable que ocurra. Sin embargo, en caso de producirse una emboscada, el equipo debe prepararse para realizar un SOP de reacción inmediata a emboscadas.

Por instinto, la primera reacción del equipo será de la de correr o ponerse a cubierto.Y este es el primer paso para morir.

Muchas veces el sospechoso emboscará al equipo en un momento dado con la esperanza de redirigirlos a un área determinada donde el resto de sospechosos les están esperando. Además, el ocultamiento y las coberturas que están a la vista del equipo pueden estar plagadas de explosivos o algo peor.

El área en la que el equipo está atrapado se denomina "zona de muerte." El área a la que el equipo puede ser canalizado también puede ser otra zona de muerte. El único lugar de la emboscada que no es una zona de muerte es la ubicación exacta del emboscador. Por lo que el equipo debe, al ser emboscado, reaccionar inmediatamente, devolviendo una cantidad pesada de fuego en la dirección del emboscador y asaltándolo con tenacidad. Nunca alejarse; Nunca busques un escondite; devuelve el fuego y asalta; estos son los principios de la contraemboscada.

En el entrenamiento de contraemboscadas, haz que las situaciones sean inesperadas y asegúrate de que el equipo reacciona aplicando un SOP por instinto y espontáneamente. Hasta que no devuelvan el fuego y asalten la posición enemiga por instinto, no estarán preparados.

NOTA:

A continuación os dejo tres nuevos episodios de la serie SWAT, para verlos, introducid la contraseña jyj5022 en la casilla "Password" y a continuación haced click en "Watch video".








- Créditos de las fotos: Somchai Kongkamsri / CC BY
- Créditos de las ilustraciones: Karen W. Carter. 

M.A.S.H.A

No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo