viernes, 24 de junio de 2016

El Manual Táctico de los SWAT nº1

PRINCIPIOS DE MOVIMIENTO

LOS PRINCIPIOS DE MOVIMIENTO nunca deben ser violados. Una vez que un equipo se vuelve permisivo y se desplaza de su área de reunión a una zona de crisis o lleva a cabo el movimiento dentro de una estructura de una manera insegura y poco profesional - lo que viola los principios de movimiento - está buscando su propia muerte.

Antes de comenzar con los principios de movimiento al hacer contacto o estar bajo el fuego, tengo que explicar varios términos importantes que posteriormente serán empleados. (las siglas están determinadas por su escritura en inglés).

ÁREA DE REUNIÓN - ÁREA DE ENSAYO (AA). Ambos términos describen el lugar donde se encuentra estacionado el vehículo, donde se visten los miembros del equipo y donde se emite el orden de operaciones. El emplazamiento viene determinado a veces por la localización del puesto de mando. (El puesto de mando para el equipo es siempre la ubicación del líder.)

PUNTO DE ENCUENTRO (RP). Un área geográfica permanente que es utilizada por el equipo para encontrarse en caso de que se divida.

PUNTO DE CONTROL (CP). Área geográfica que es utilizada por el líder del equipo para controlar y medir sus movimientos.

PUESTO DE MANDO (CCP). La sede de la autoridad policial sobre el terreno, por lo general se encuentra en la AA.

PUNTO DE CRISIS (CPP). La ubicación exacta del sospechoso.

ÁREA DE CRISIS (CA). La zona que rodea el lugar de la crisis, donde existe peligro debido a la posibilidad de un tiroteo o la realización de operaciones tácticas SWAT.

SOSPECHOSO. El tomador de rehenes, asesino, atrincherado... Básicamente el motivo por el que se realiza una operación SWAT.

CÉLULA. Una variación de un equipo SWAT. Puede ser parte de un equipo SWAT más grande.

ORDEN PRELIMINAR (PO). Una orden de advertencia que alerta al equipo y les pone en acción.

ORDEN DE OPERACIONES (OPORD). El plan de ataque detallado que el líder le da al equipo.

PUNTO DE PARTIDA (PD). La última ubicación geográfica "segura" donde se encuentra el equipo antes de comenzar su movimiento hacia el contacto con el sospechoso. Por lo general, en el PD el equipo se detiene. se reorganiza. y hace todas las comprobaciones de última hora antes de avanzar.

RUTA DE AVANCE (RA). La ruta que el equipo tomará para llegar a la zona de crisis.

ÁREAS DE PELIGRO (DA). Ubicaciones geográficas a lo largo de la ruta que plantean peligros para el equipo.

AVANCE HACIA EL CONTACTO (AC). Movimiento de la zona de crisis a una nueva posición (tal vez el punto de crisis) que probablemente va a provocar el contacto con el sospechoso.

ASALTO FRONTAL (FA). En la mayoría de los casos, un auténtico suicidio.

RIFLE AUTOMÁTICO (AR). Arma de entrada y cobertura

ARMA LARGA. Rifle de gran calibre con mira telescópica.

Cobertura y ocultamiento


Los primeros principios que los miembros del equipo deben aprender son cobertura y ocultamiento. El objetivo de cada movimiento es hacerlo sin que el sospechoso sea capaz de ver al equipo en movimiento. Lo ideal sería que el sospechoso no tenga aviso de la presencia de los equipos hasta que haya sido sometido y asegurado por el equipo SWAT. La incertidumbre de la presencia de un equipo es tanto un factor en su favor como una demostración de fuerza. Si el sospechoso está vigilante te disparará nada más verte, por lo que el principio de cobertura es importante. 

La cobertura proporciona a un equipo el estar protegido contra el fuego de un sospechoso. La cobertura puede ser un automóvil, un muro, la pared de un edificio, incluso un árbol. La cobertura, además de significar un obstáculo físico entre el fuego del sospechoso y el equipo, también significa la cobertura de un miembro del equipo por otro miembro del equipo que protege a su compañero ante cualquier amenaza potencial que pueda significar un peligro para el compañero que se mueve.

La ocultación es importante para la seguridad del movimiento. Durante el movimiento, todo el recorrido debe ser diseñado con el ocultamiento en mente. Las cosas que normalmente se utilizan como ocultamiento son: zonas boscosas, la oscuridad, los automóviles, el humo y callejones. El ocultamiento debe aplicarse a partir de dos factores importantes: día y noche.

Ocultamiento Diurno

Además del uso obvio de todos los obstáculos que un equipo puede utilizar para ocultarse de los ojos del sospechoso durante el movimiento de día, otros dos factores deben ser considerados: ruido y camuflaje. El equipo debe escoger una ruta que le proporcionará silencio. Las zonas boscosas son especialmente ruidosas, así que el movimiento debe ser lento y cuidadoso por esas zonas. Cada paso debe ser considerado cuidadosamente. Las ramas y otros desechos deben ser alertados para cada miembro del equipo por el hombre inmediatamente delante de él. Esto le prevendrá de ser golpeado en la cara o causar ruido. El viento y la lluvia, además de ruidos de origen industrial, son una buena cobertura de ruido.

Zonas edificadas (calles de la ciudad, las afueras): Estas áreas son menos ruidosas para el movimiento, pero no permiten el ocultamiento que los árboles y los arbustos (zonas boscosas) dan. El movimiento a través de las zonas edificadas debe ser rápido, seguro y silencioso. Los perros son los enemigos naturales de un equipo SWAT. tanto de día como de noche. Una buena manera de calmar a los perros es con gas CS. comida. o un buen golpe en la cabeza.

Camuflaje: Considera la posibilidad del camuflaje desde el aspecto de qué es lo que va a hacer a un equipo menos visible durante el movimiento o en las paradas. el camuflaje facial puede ser utilizado, incluso los árboles, ramas y arbustos.

El uniforme es siempre un factor a considerar. Nada debe ser usado en él que pueda reflejar la luz o hacer ruido. El verde es el mejor color para las zonas con vegetación, y el gris medio es el mejor para las zonas urbanas.

Ocultamiento Nocturno

Nunca te muevas a través de zonas boscosas por la noche si puedes evitarlo. El ruido de tu paso a través de zonas boscosas va a superar la ocultación que el bosque te ofrece. Procura moverte a lo largo de las sombras de la línea de árboles. Incluso en una noche oscura, sin luna, habrá sombras.

Un equipo puede tomar ventaja de los sonidos de la noche, como el viento, la lluvia y los ruidos artificiales, incluso mientras se mueve en terreno abierto en una noche oscura (sin luna). Se puede llegar rápidamente a la zona de crisis teniendo cuidado de donde se pisa.

En las zonas urbanizadas, aprovecha las sombras y mantente alejado de las luces de la calle y carreteras por donde viajen coches con frecuencia. La luz de un coche puede iluminar a un equipo SWAT bastante bien. Una vez más, ten cuidado con los perros y los tendederos. Utiliza los lados de las casas y muévete rápidamente y en silencio de una casa a otra. Si el equipo es alcanzado por una luz, congélate y no te muevas. La mayoría de la gente no se dará cuenta de tu presencia si tu ropa es oscura y tu cara también lo es. Una vez más, se debe considerar la disciplina de luz. No utilices ningún tipo de luz que revele tu posición. A veces, un equipo querrá utilizar focos o linternas suplementarias para iluminar a un sospechoso, pero en situaciones como ésta, el equipo no está preocupado por ser descubierto.

Movimiento a lo largo de la ruta de avance 

Hay muchas formas de avanzar. Las reglas principales a considerar son sobre todo la seguridad, la cobertura, la ocultación y la formación adecuada.

Formación Adecuada

La seguridad, la cobertura y  el ocultamiento estarán determinados por la formación que tenga el equipo. La formación que utilice el equipo estará determinada a su vez por la hora del día. el clima, el terreno y la distancia de la área de reunión a la zona de crisis. Durante el OPORD, cada miembro del equipo debe ser informado de su posición en la formación. A veces, un equipo desarrollará un SOP cada vez que se detecte cierto tipo de terreno, por lo que el equipo asumirá automáticamente un cierto tipo de formación.


La Fila: La fila no es nada más que una línea recta. La fila proporciona más control al líder que cualquier otra formación, debido a la cercanía del equipo. Esta formación se debe utilizar en los callejones estrechos, cuando el equipo se mueve sólo en un lado de la calle, o en campo abierto o cerrado (arbolado) por la noche. Una fila alargada puede ser utilizada en la vegetación gruesa durante el día.


Cuando un equipo se para, cada miembro del equipo tiene un área asignada de la seguridad.


La Columna: En una columna el equipo se expande. La ventaja de la columna es que una mayor área puede ser cubierta. La columna se utiliza cuando el equipo, a pesar de viajar como una unidad, se divide en células, o cuando las células tienen diferentes tareas asignadas dentro de la misma misión. La columna se utiliza mejor durante el día, en áreas abiertas, o por una calle de la ciudad durante el día. La columna nunca debe ser usada en la noche, en una espesa vegetación, o cuando la visibilidad es muy limitada.

Movimiento por una ciudad

Existe un problema de seguridad especial cuando un equipo se mueve por una calle de la ciudad. La seguridad propia es el problema más acuciante que el equipo se encontrará. Las zonas de peligro son más frecuentes en una calle que en una zona boscosa o residencial. Los callejones, coches, apartamentos, edificios altos  y todas las intersecciones son un peligro para la seguridad del equipo.

Puntos de peligro (DP): Los DP son las áreas que pueden someter al equipo a una emboscada o descubrirlos de su ocultamiento. A veces el descubrimiento es inevitable. pero la seguridad no debe verse comprometida en un punto de peligro. No importa en que consista el punto de peligro - un claro en el bosque de donde el equipo está a punto de salir, un cruce de calles, un puente o un callejón - las acciones del equipo serán siempre las mismas.


1. El hombre clave (PM) debe notificar al resto del equipo el punto de peligro. (La formación de columna será utilizada en este ejemplo).


2. El PM llama al hombre de refuerzo (BUM) para que lo cubra y el líder (LDR) se mueve hacia la posición del PM. Él y el líder discuten el próximo movimiento del equipo.


3. A continuación, el BUM y el PM se mueven al otro lado de la calle. El hombre "de las 6" (RS) se desplazará hasta la posición del BUM antes de que ellos comiencen su movimiento.


4. Después de que el BUM y el PM hayan asegurado sus posiciones, el resto del equipo avanzará al mismo tiempo. 

Nota: mientras el BUM y el PM se movían, estaban cubiertos. También analizaron el terreno al que avanzaban en busca de sospechosos. Una vez en posición, ambos cubren el movimiento del resto del equipo.

Si el equipo hubiera querido dar la vuelta a alguna de las esquinas en lugar de seguir adelante; algunos de los miembros tendrían que cambiar de posición.


En el esquema anterior se puede ver cómo las posiciones del equipo pueden variar si quisieran ir hacia la derecha. 

El Callejón: Esta situación se maneja de la misma manera. En primer lugar, puedes simplemente cruzarlo todo al mismo tiempo (si el callejón es pequeño). Esto permitirá que el equipo se mueva de forma rápida y que no te conviertas en un blanco fácil. Una vez que hayas llamado la atención del sospechoso, todo tu equipo ya estará al otro lado de forma segura. Para callejones grandes, el primer hombre en el lado del callejón es cubierto por el segundo hombre cuando cruza el callejón, a continuación, el primero cubre al segundo y así sucesivamente. Si el callejón intersecta ambos lados de la formación en columna, este procedimiento debe ser realizado por ambos lados de la columna y simultáneamente. 

Por otro lado, si tenemos que asegurar un puente, se requiere que el PM y el BUM aseguren la superestructura (si es posible), mientras que el resto del equipo les da una cobertura adecuada. Si es posible, los puentes deben evitarse como rutas de avance

Asegurando un espacio abierto


En una zona boscosa el procedimiento es diferente. Cuando el PM llega al espacio abierto debería parar al equipo, reunirse con el LDR y el BUM. El PM y el BUM deben luego pasar alternativamente por el lado boscoso del espacio abierto, cruzar, y a continuación, comprobar el otro lado. Una vez consiguen pasar, hacen señas el resto del equipo para que crucen.

El líder debe darse cuenta de que la clave para cualquier acción en una zona de peligro es la capacidad del PM para percibir un posible peligro.

Las señales de brazos y manos. linternas, o susurros apenas audibles deben ser utilizados para discutir el plan de acción. Además, durante las paradas en terreno denso, una vez que se idea el plan de acción, o simplemente en una parada para coger aire, los mensajes pueden ser transmitidos de adelante hacia atrás con la voz.

También se sugiere que los equipos desarrollen un SOP para que el último hombre en la fila pueda enviar hasta la parte delantera un recuento. Por ejemplo. si tienes diez hombres, el último hombre en la línea es siempre el número 1. El le dice uno al siguiente hombre delante de él, y el próximo hombre da su número hasta que el número 9 se lo dice al líder. Esta acción puede ser necesaria porque se han dado casos de hombres que se han perdido en las paradas y el equipo siguió adelante sin ellos.

Cobertura completa: El uso de la columna para la cobertura completa es el principio básico del movimiento por una calle de una ciudad. A cada uno de los hombres se le asigna una zona de responsabilidad, de la que no se debe desviar a menos que cambien su posición en la formación.

Las áreas de responsabilidad


Hombre Clave (PM): Su área es siempre la parte delantera de la formación durante el movimiento y las paradas. tanto arriba como abajo. También cubre cualquier movimiento de otros miembros del grupo.

Hombre de Refuerzo (BUM): Asegura la derecha de la calle arriba y abajo. Cubre al hombre clave cuando se mueve.

Líder (LDR): Se responsabiliza de todo el equipo.

Hombre Polivalente (OM): Asegura el lado izquierdo de la calle arriba y abajo. Cubre al líder y se prepara para asumir el mando si es necesario.

El hombre "de las 6": Se encarga de la seguridad trasera.

Los miembros del equipo deben acostumbrarse a mirar hacia arriba y hacia abajo. Los francotiradores pueden esconderse en las ventanas y en las plantas bajas de los apartamentos, incluso debajo de los coches y camiones. El equipo debe moverse cubriendo todos los ángulos.

Las condiciones climáticas: El estado del tiempo jugará un papel importante en la formación que el equipo elige. Por ejemplo, si el día es lluvioso o con viento, el movimiento puede llevarse a cabo tanto por la noche como por el día a través de zonas boscosas o en cualquier otro lugar con menos sentido de la disciplina de ruido. Si es de noche el equipo puede moverse a través de los espacios abiertos. En caso de nieve, ésta iluminará al equipo, así que hay que elegir en este caso rutas más ocultas.

Terreno muy abierto: Si un equipo SWAT debe moverse en terreno abierto (desierto), durante el día la columna es mejor, o si es por la noche, la fila es la mejor opción.

Entrenamiento de Mapa y Compás: Es obvio que un equipo debe tener una formación adecuada sobre cómo leer un mapa y una brújula. Esto será más necesario si un equipo está llamado a desplazarse por largas distancias.


NOTA:

A continuación os dejo un nuevo episodio de la serie SWAT, para verlo, introducid la contraseña jyj5022 en la casilla "Password" y a continuación haced click en "Watch video".



- Créditos de las fotos: (John B. Snyder / U.S. Army Materiel Command)

- Créditos de las ilustraciones: Karen W. Carter.

No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo