sábado, 9 de abril de 2016

El Manual Básico de los SWAT nº9

ENTRENAMIENTO

La formación es la columna vertebral de todas las operaciones SWAT. El equipo será tan bueno como sea su entrenamiento. Muchos equipos son inicialmente formados, luego dejan de entrenar, y más tarde aprenden de errores costosos en misiones reales. La formación debe ser una tarea continua. 

Existe una norma que se sigue a rajatabla en todas las unidades pequeñas con experiencia: el líder es el responsable de entrenar a sus hombres. ¿Cómo puede un líder no entrenar con su equipo y esperar de ellos un rendimiento completo sobre el terreno? Simplemente no se puede hacer. Además, los miembros del equipo perderán todo respeto por un líder que no entrena, pero exige a los demás que lo hagan. 

La formación puede ser dividida en varias categorías: 

1. Táctica 
2. Física 
3. Equipamiento (explosivos también) 
4. Armas de fuego 
5. Psicología
6. Comunicaciones 
7. Liderazgo de la unidad pequeña

El entrenamiento táctico

Esto debe intentarse sólo después de que todas las categorías de entrenamiento se han dominado, dado que el entrenamiento táctico es una combinación de todas las otras categorías. Todo el entrenamiento en las tácticas debe comenzar a partir de cero. Los miembros deben aprender primero los conceptos básicos de movimiento del equipo (lo cual veremos en el siguiente capítulo). Cuando hayan dominado el movimiento simple en todo tipo de clima, en todo tipo de terreno, en diferentes momentos del día, entonces estarán listos para tratar tareas más específicas como entrada en edificios (tanto vertical como horizontalmente). limpieza de casas o habitaciones, subir escaleras o rodear los barrios o calles de la ciudad, y la evacuación de los ciudadanos de las zonas de crisis. 

Cuando hayan aprendido a hacer todas estas cosas, entonces nos podemos concentrar en los problemas tácticos de carácter específico; tales como francotiradores y situaciones de rehenes. También deben desarrollar sus propios procedimientos normalizados de trabajo durante el entrenamiento.

Entrenamiento Físico (PT)


Un equipo en buena forma física es esencial. Los hombres físicamente aptos son los únicos candidatos que pueden entrar en el equipo. La propia naturaleza de las misiones en las que un equipo se desenvuelve requiere que un hombre no se quede atrás porque está en baja forma. El entrenamiento físico debe hacer hincapié en recorrer las distancias a trote (jogging), sprints, entrenar los brazos y la musculatura general el cuerpo, así como la fuerza abdominal. El Entrenamiento Físico debe llevarse a cabo al menos tres veces por semana, como mínimo!

Equipamiento

La importancia de este aspecto en la formación es que cada miembro tiene que aprender a usar todo el equipamiento a disposición del equipo SWAT. De manera que, en caso de necesidad, cualquier miembro del equipo pueda responder de forma adecuada en cualquier situación dada y suplir alguna baja en el equipo. Además, ciertas situaciones pueden requerir el uso de explosivos. Por lo tanto, la capacitación para su uso es de suma importancia para todos los miembros del equipo.

Armas de Fuego

Los departamentos de policía demandan que todos los SWAT sean competentes en el uso de todas las armas de fuego. La calificación debe ser una vez al mes para asegurar la confianza del agente con su arma y verificar que tiene las habilidades básicas para su uso.

Psicología

El estudio de la psicología, en especial la de los individuos que son psicópatas, o que están bajo estrés extremo, permitirán a los miembros del equipo evaluar a sus adversarios y entender por qué hacen las cosas. Además, les permitirá predecir algunas de las acciones de sus adversarios. Aprender la psicología de los grupos terroristas, de los secuestradores y de las masas será de especial ayuda.

Liderazgo de la unidad pequeña


Esto es responsabilidad del líder del equipo y debe ser incluido como parte de la formación según lo dictado por los principios de liderazgo. En concreto el de desarrollar un sentido de responsabilidad en sus subordinados.

Comunicaciones

La importancia de las comunicaciones en las unidades pequeñas es de vital importancia. El equipo debe ser capaz de comunicarse entre sí durante el movimiento hacia un objetivo (y en el interior de edificios) y durante la ejecución de un plan táctico. Un principio rector de las comunicaciones es el siguiente:

Todos los miembros del equipo deben tener radios individuales en todo momento. Cualquier equipo que vaya a una operación sin ellas está cometiendo un suicidio. Por lo tanto, la formación en procedimientos de radio tiene un valor incalculable, especialmente la brevedad en el uso de la radio. Cada equipo debe tener su propia línea privada y su propio código por razones de seguridad.

Mientras que las radios son esenciales, el método principal de comunicación debe ser el no verbal durante el movimiento y la limpieza de edificios. Una vez que se hace contacto con un adversario, el silencio ya no es una necesidad operativa.

En el entrenamiento de las comunicaciones, debemos tener en cuenta que el líder debe hacerse a sí mismo varias preguntas:

1. ¿Cómo se comunica y mantiene el silencio durante el movimiento?

2. ¿Cómo se comunica en la oscuridad sin utilizar radios?

3. ¿Cómo se comunica en el interior de una casa o edificio, mientras se trata de limpiar las habitaciones con una máscara de gas?

4. ¿Cómo se comunica a grandes distancias durante la noche o el día sin necesidad de utilizar la radio?

El FBI ha desarrollado un conjunto de señales de manos y brazos que son adecuados para el movimiento durante situaciones de día o con visibilidad adecuada. Un equipo puede desarrollar sus propias señales en función de su imaginación. Sin embargo, si el equipo adopta las señales del FBI, las unidades de apoyo los entenderán a la perfección.

Los prismáticos son útiles para ver a grandes distancias. Todo líder debe llevarlos.

El problema ocurre cuando está oscuro o existe un clima de visibilidad limitada. Si un miembro del equipo grita, se pondrá en peligro la seguridad del equipo. Por ello se sugieren varios métodos:

1. El láser de luz roja: Un láser rojo se puede utilizar con un código apropiado. Se puede ver a grandes distancias en la oscuridad, mientras que no exista en el adversario un posible medio para detectar al equipo. Si se utiliza correctamente, funcionará. Un láser de bolsillo con lente roja se puede utilizar si el equipo está muy junto. Esta luz es difícil de detectar a menos que se sepa dónde buscar.

2. Si el equipo tiene un dispositivo de visión nocturna (lo cual considero una herramienta imprescindible) las señales de manos y brazos se pueden utilizar por la noche.

3. Si los miembros están lo suficientemente cerca unos de otros, el método de contacto puede ser utilizado. Esto es especialmente útil en el interior de edificios. Y, por supuesto, debe haber un código establecido. Dentro de las casas el adversario tiene la ventaja: él sabe dónde está y puede ser más que probable que tenga una buena idea de dónde estás tú. Por eso no le des más ventaja de la que ya tiene. Una linterna de bolsillo también puede funcionar, pero en un sentido limitado. Nunca utilices radios dentro de una casa (demasiado ruido). Se puede hablar si susurras (esto se puede hacer a través de una máscara de gas) pero cuanto menos hables, mejor, porque si el adversario está a la escucha y sabe cual será tu próximo movimiento, podría ser fatal para ti y tu equipo.

Debe quedar muy claro que la seguridad de las comunicaciones es esencial y la formación sobre cómo comunicarse en todas las situaciones antes mencionadas es de suma importancia.

¿Con qué frecuencia debería entrenar un equipo? 


A menudo se hace esta pregunta. El entrenamiento táctico debe llevarse a cabo un mínimo de una sesión a la semana. Esto incluiría la comunicación y el equipamiento como parte del ejercicio táctico. las clases de psicología se deben enseñar al menos una vez al mes junto con el entrenamiento de armas de fuego. La capacitación de líderes debe ser algo continuo sobre todo durante el entrenamiento táctico. Y no lo olvides, el entrenamiento físico es una necesidad semanal!

Por supuesto, el tiempo que un equipo SWAT es capaz de entrenar depende de la situación de cada departamento de policía Los líderes deben tener en cuenta que no importa en qué situación se encuentren, se debe entrenar a sus hombres, cada vez que sea posible.

Formación orientada al rendimiento

Esto significa que en cada sesión de entrenamiento del equipo se debe mejorar determinadas tareas, bajo ciertas condiciones. La formación no es adecuada si las tareas no son adecuadamente realizadas. Siempre debe tratarse de superar los límites físicos y psicológicos de la unidad en el entrenamiento, pero obviamente ha de hacerse poco a poco y con cuidado de no sobrepasar en exceso el límite de los miembros del equipo. La formación orientada al rendimiento da al líder un método de evaluación de las sesiones de entrenamiento en cuanto a la realización de un objetivo, así como la posibilidad de mejorar el rendimiento del equipo en ciertas tareas.

NOTA:

A continuación os dejo un nuevo episodio de la serie SWAT, para verlo, introducid la contraseña jyj5022 en la casilla "Password" y a continuación haced click en "Watch video".



No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo