sábado, 30 de enero de 2016

El Manual Básico de los SWAT nº8

PROCEDIMIENTOS DEL LÍDER DE EQUIPO

Cada vez que a un líder se le da una misión, este debe comenzar inmediatamente a emplear los procedimientos de líder de equipo. Son casi como los SOP (véase parte 6) para los líderes en la planificación y la ejecución de una misión. Seguir los procedimientos hace que la planificación sea más simple y más fácil.

Recibir la Misión

Cómo el equipo recibe la orden de ir a una misión depende de los procedimientos de llamada a filas del Departamento. Hay diversos métodos. Los departamentos de policía grandes son capaces de mantener un equipo SWAT de guardia las 24 horas y es llamado por radio. Otros departamentos tienen un equipo con turnos fijos con procedimientos de llamada a filas sólo cuando el equipo está fuera de servicio. Esto generalmente se llama la llamada a filas sistemática. Esto requiere que cada miembro debe dejar un número de teléfono donde pueda localizarse en todo momento mientras que está fuera de servicio. A cada miembro se le asigna la responsabilidad de llamar a otro miembro. Se sugiere que si se utiliza este método a cada miembro se le asigne una radio para llevar con él, para que una vez en acción haya comunicación constante con el líder. 

El mejor método es el sistema beeper (mensáfono en español) donde a cada miembro se le asigna un beeper que será activado por el líder de equipo cuando se ordena una llamada SWAT. la clave reside en que, una vez que el líder recibe la orden, el equipo debe entrar en acción inmediatamente.

Órdenes Preliminares (PO)

Una vez que el equipo llega a la zona de reunión, se debe dar una orden preliminar al equipo. Algunas veces esto puede hacerlo el segundo al mando (si no existe, debe nombrarse a uno). Esto pone al equipo en acción, reuniendo armas, etc., y también los prepara mentalmente para llevar a cabo la misión. A veces un SOP puede adelantarse a un PO. Y, si la comunicación por radio está disponible, el PO se puede dar en el camino a la zona de crisis.

Plan Provisional (TP)

Hay que diferenciar entre una Orden Preliminar (PO) y un Plan Provisional (TP). El PO pone al equipo en alerta mediante algún tipo de acción. El Plan Provisional se basa en la estimación, observación y evaluación rápida de la situación por el líder sobre el terreno. Por lo general, se realiza con sólo la información más elemental disponible. En algunas situaciones es necesario que se informe sobre lo ocurrido con los agentes de perímetro o cualquier autoridad que haya llegado antes. El TP consiste en poner al equipo en posición de forma inicial, después se pueden hacer ajustes en función de la situación. Algunas cosas que el líder puede utilizar como directrices para un TP son las siguientes: 

(a) el terreno

(b) el clima

​​(c) el adversario y la situación de la crisis.

Estos factores no van a cambiar hasta que el líder pueda preparar su orden de operaciones (véase parte 7)

Empezar a Moverse

Esto dependerá del Plan Provisional. Idealmente. el TP dictará inicialmente la necesidad de establecer un perímetro rápido (cerco) para evitar que un delincuente se escape, o para aislar a un francotirador o un episodio de toma de rehenes, o simplemente mover al equipo de la zona de reunión a la zona de crisis.

Reconocer el Terreno


Mientras que el equipo se está preparando y tal vez incluso cuando se está posicionando el líder debe recopilar la información que le ayudará a preparar el plan táctico completo. Los tipos de información que debe obtener son: 

1. Información sobre el adversario

2. Cualquier persona que esté con él

3. ¿Que es lo que quiere ?

4. ¿Cuál es la ubicación exacta del adversario?

5. Ubicación de las unidades de apoyo

6. Si hay un negociador de rehenes presente si se trata de una situación de rehenes

7. Ubicaciones de civiles en las zonas de peligro

8. Si ha empeorado la situación con el tiempo.

9. Análisis detallado del terreno

10. Si hay personas heridas en la zona de crisis

11. Cualquier otra información disponible sobre la situación

Un plan no será eficaz ni completo sin una información precisa sobre la situación. A veces, un líder puede tener que prolongar el movimiento inicial con el fin de recabar la información necesaria. Incluso, para podercomprender mejor el terreno, el líder puede tener que reconocer personalmente la zona de crisis. Esto puede ser a pie, en un helicóptero de la policía, o el líder podría tener que enviar a alguien para que lo haga.

Completar el Plan

Por ahora, armado con esta información vital, el líder puede formular su plan. Las sugerencias deben tenerse en cuenta, pero en el análisis final el líder es responsable por lo que el plan debe ser suyo.

Dar la Orden


Siguiendo el orden de operaciones, el siguiente paso es darle al equipo su orden de misión. Aquí quiero aclarar algo: el líder debe pedir la crítica del equipo acerca del plan. Esto le da un conocimiento preciso del plan al equipo y también saca a la luz cosas que el líder no ha pensado. Pero, las sugerencias y las críticas deben detenerse al final y la decisión última debe ser dada. Una vez tomada la decisión última sobre el plan, hay que hacerlo hasta el final. Sólo puede haber un único plan de acción y un líder que lo supervise.

Supervisar la Situación

El líder debe ahora ejercer una supervisión constante para ver que el plan se lleva a cabo. También, así como cambie la situación, el plan debe ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a la circunstancia.. Ningún plan va a funcionar a menos que sea supervisado y sea flexible a los imprevistos.

NOTA:

A continuación os dejo un nuevo episodio de la serie SWAT, para verlo, introducid la contraseña jyj5022 en la casilla "Password" y a continuación haced click en "Watch video".



No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo