martes, 25 de junio de 2013

Tácticas de Infantería nº3

POSICIONES DEFENSIVAS

El éxito en combate depende de algo más que de épicos hechos de armas en un campo de batalla cambiante. Cada soldado debe saber como buscarse abrigo para sobrevivir y seguir en la brecha. En esta entrega de técnicas de combate veremos como constuír posiciones defensivas para dos o cuatro hombres... 

Una posición defensiva debe permitir el mejor aprovechamiento posible de la potencia de fuego. Tanto a nivel de sección como de pelotón, las trincheras deben disponerse de manera que el acceso a ellas esté cubierto, al menos, por dos sectores de tiro. De este modo, si el enemigo intenta avanzar sobre ellas deberá pasar forzosamente por zonas batidas.

Una defensa eficaz depende de estos principios básicos:

1-Defensa del terreno de importancia táctica: Debe negarse al enemigo cualquier terreno de importancia táctica. Ello se consigue defendiéndolo y conservándolo, cubriendo los accesos al mismo.

2- Defensa en Profundidad: Una línea defensiva debe tener la profundidad necesaria para absorber el ímpetu de un ataque y poder ralentizarlo.

3-Las Posiciones Individuales proporcionan Apoyo Mutuo: El apoyo mutuo dentro de un pelotón significa que cada trinchera debe ser capaz de respaldar a las adyacentes al poder hacer fuego por el frente, los flancos y la retaguardia de aquellas. Dentro de una sección, cada pelotón debe apoyar a los otros procurando que se solapen los sectores de tiro de los fusiles y las ametralladoras.

4-Ocultación: Las trincheras deben sustraerse a la observación enemiga, tanto aérea como terrestre. Ello se consigue en parte mediante el camuflaje, pero también con un emplazamiento cuidadoso.

Debe aprovecharse el terreno para que el enemigo se encuentre inadvertidamente con la posición defensiva. Una manera de lograrlo es situarla en una contrapendiente, es decir, detrás de la cresta de una colina, de modo que el enemigo pueda ver la trinchera sólo cuando corone la elevación y esté al alcance de las armas de tiro tenso.

5- Defensa Envolvente: Las posiciones defensivas deben prepararse de forma que puedan hacer frente a un ataque desde cualquier dirección, aunque, naturalmente, la unidad defensora tiene siempre una dirección primaria en la que debe concentrar su fuego.

6- Mantener las Líneas de Suministro: Como en cualquier situación bélica, el éxito de la defensa depende del apoyo logístico. Una posición bien elegida se convierte en una ratonera si se queda sin munición.

Cualquier emplazamiento defensivo debe planificarse siguiendo estos seis principios y teniendo en cuenta que forma parte de un dispositivo mayor.

Diseñar la Trinchera

Sectores de Tiro en la Trinchera


Cuando vaya a prepararse una trinchera deben tenerse en cuenta los siguientes factores, algunos de los cuales suponen cierto grado de compromiso. 

1-Uso de las Armas: la situación de la trinchera debe elegirse de forma que proporcione buenos sectores visuales y de tiro. Debe construirse de manera que el empleo de las armas no encuentre ningún obstáculo físico

2-Protección: la principal amenaza del soldado atrincherado procede del fuego de artillería, en especial de los proyectiles que explosionan a cierta altura del suelo. Para que ofrezcan el máximo abrigo, las trincheras nunca deben exceder el metro y medio de anchura. El techo del refugio de la trinchera debe tener un espesor mínimo de 45 centímetros.

3- Rapidez en la Construcción: en vez de picos y palas pueden utilizarse herramientas mecánicas portátiles, o bien recurrir a los explosivos para la preparacion del terreno. La mejor solución es una excavadora móvil ligera, que puede abrir rapida y facilmente trincheras de tiro, puestos de mando y emplazamientos e las armas pesadas.

4- Ocultación: naturalmente, la trinchera debe sustraerse en lo posible a la observación del enemigo.

La Trinchera de Tiro Básica

Las tres clases de trincheras más usuales son las de dos hombres, la de cuatro y la de ametralladora. La primera de ellas debe tener un metro de profundidad, medio metro de anchura y dos metros de longitud. La profundidad puede variar de acuerdo a la altura de los defensores; como norma general, debe llegar a la altura de las axilas del hombre de mayor talla.

Las trincheras de combate pueden construírse con protección superior. Ésta no debe hallarse a más de 30 a 50cm sobre el terreno circundante. Si se añade protección superior a una trinchera de tiro, debe dejarse una zona al descubierto para facilitar el acceso, disparar armas contracarro con rebufo trasero y arrojar granadas de mano.

Guarecerse


Como atrincherarse


Una vez terminada la trinchera de combate, el siguiente paso es construír un refugio en la misma. Se trata de una continuación de la trinchera y debe tener un metro o metro y medio de longitud y un techo de 45 cm de espesor. Éste puede apoyarse sobre estacas o, en algunos ejércitos, construírse sobre unas estructuras portátiles con lona alquitranada y cuerdas de tensión. Tales estructuras pueden soportar techos de 45cm de espesor hechos con tierra prensada e, incluso, el peso de un carro de combate que pase por encima de la posición. El refugio sirve para dormir. 

La trincheras para cuatro hombres es dos veces más largas que la de dos plazas y puede tener un refugio en cada extremo.

Abrir una trinchera de combate para dos hombres en un terreno relativamente blando puede durar de una a dos horas, y el doble si el terreno es más duro. Añadirse protección superior puede suponer una hora más, y de tres a cinco horas en terreno blando (y hasta nueve si es duro) construir el refugio para descansar.

Por supuesto, todos estos plazos se reducen drasticamente si se cuenta con la asistencia de maquinaria. Idealmente, debe preverse un plazo de 24 horas para construír una buena posición defensiva.

Defensa Adicional


El lanzagranadas contracarro es uno de los pilares de la defensa

Terminada la trinchera, puede añadirse defensas adicionales. Delante de la posición pueden levantarse obstáculos con alambre de espino, aunque serán inútiles si carecen de fuego de cobertura. También pueden sembrarse minas. Un campo minado bien colocado y camuflado, cubierto desde las trincheras, puede ser un obstáculo muy eficaz contra hombres y vehículos, pero de nuevo es necesario insistir en que deben contar con fuego de cobertura.

Finalmente, debe elaborarse un completo plan de fuego en el que se contemple el apoyo de carros, morteros, ametralladoras y armas contracarro (incluídos los cañones sin retroceso y los misiles filoguiados) para conseguir la mayor solidez de las posiciones.

Las trincheras de combate para dos y cuatro hombres son el núcleo de una defensa eficaz. La unica forma en la que un soldado pueda sobrevivir a un atauq coordinado es contando con una trinchera de tiro y protección bien construída, a ser posible con protección superior. Si sobrevive al bombardeo de la artillería, emergerá de la tierra para frenar el subsiguiente asalto de infantería.

Esta idea, la de "sobrevivir para combatir el día siguiente", debe animar la actitud del soldado en combate. Sólo actuando de forma profesional y racional se sale con vida y se ganan las batallas.


Soldados Australianos defienden una posición durante el Ejercicio Koolendong 14

No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo