viernes, 6 de noviembre de 2015

El Manual Básico de los SWAT nº7

El Orden de Operaciones del Equipo SWAT

A continuación describiremos, paso a paso, el orden de operaciones de un equipo SWAT así como los pasos que debe llevar a cabo el líder desde que se recibe la llamada hasta que se despliega el equipo.


Situación





El líder de equipo debe conocer y explicar a los miembros de la unidad los siguientes aspectos de la situación de crisis:


El Adversario: Dar información con el mayor detalle posible, acerca de quién está cometiendo el delito o causa la crisis.

Amigos: Si otro departamento de policía u otra agencia de ayuda está siendo traída a la acción.

Los civiles: Qué civiles están atrapados en la zona de crisis, por ejemplo: rehenes, los propietarios de viviendas en la zona, autoridades civiles, etc.

Tiempo: Controlar las horas de día y noche. Llueve o hace sol, cuando sale la luna y el sol, si hay niebla, etc.

Terreno: ¿En qué tipo de área se desarrolla la crisis?, por ejemplo: zona rural, arbolada o áreas edificadas y urbanas.

Misión



¿Qué tipo de acción es esta y que debe hacer el equipo específicamente?, es decir. Puede ser un atrincheramiento, un secuestro o hasta un registro de narcóticos que ha salido mal. Y cada una de estas situaciones de crisis requiere un planteamiento táctico diferente.


Ejecución





Cómo va a llevar a cabo el equipo la misión. Y para ello el líder debe tener en cuenta:

El Concepto de Operación del Líder: Cómo se visualiza la misión y el procedimiento para incluir el plan táctico completo.


Misiones específicas de los Miembros del equipo: Que armas lleva cada miembro del equipo. Lo que cada miembro se supone que va a hacer y donde se coloca cada miembro en el funcionamiento general.



La Ruta del Equipo irá desde: la zona de montaje a la zona de crisis. Deberá establecerse que camino seguir para llegar del punto A al B.

Acciones en el Objetivo: Este punto incluirá primeramente establecer puntos de control y las características específicas de cerco a la zona de crisis.

Coordinación con otras unidades: por ejemplo: FBI. Patrullas, unidades K-9, helicópteros o la Guardia Nacional.

ELEMENTOS DE APOYO


A. ¿Cuáles son los servicios de apoyo (obras públicas, etc.) y su ubicación?

B. Ubicación de sanitarios, ambulancias y bomberos.

C. Negociadores de rehenes

D. Jefe de Policía o su designado

E. ¿Qué equipo especializado tendrá el equipo?

MANDO Y CONTROL


A. Establecer la cadena de mando

B. Establecer los métodos de comunicaciones

C. Ubicación del líder en la incursión.

D). Time set (sincronizar los relojes)

Darse cuenta de la responsabilidad última con el equipo


Tras realizar paso a paso todo este procedimiento, el jefe de equipo tiene que recordar que la responsabilidad última del líder es la finalización con éxito de la misión, y esto sólo se consigue si mantienes a tus hombres vivos!


Debes entender que cada vez que el equipo es llamado, las situaciones a las que se enfrentan serán peligrosas. En este contexto, la seguridad del equipo se enfrenta contra la misión. Debes tener claro que en todas las situaciones, LA SEGURIDAD DEL EQUIPO SWAT ES LO PRIMERO. El sentido común, a la espera de mejores condiciones para realizar una incursión, y la eliminación de una "misión suicida" en el planteamiento táctico serán fundamentales para la supervivencia del equipo SWAT. Ante todo, lo primero es la seguridad propia del equipo. 

Esto puede parecer difícil de entender, pero si se tiene en cuenta que en una incursión, los civiles inocentes pueden resultar heridos dependiendo de las acciones realizadas por los agentes de policía por salvar sus vidas, la primera regla del misión debe entenderse. 

Si un agente ve peligrar su vida, actuará por instinto de supervivencia ante la amenaza, y si hay civiles en medio, la situación puede acabar muy mal. Además,  no puedes completar una misión si tienes bajas en el equipo. Si un hombre resulta incapacitado o herido tienes dos opciones. Retirarte o Avanzar.

Si sigues avanzando, la vida del miembro de la unidad herido se verá comprometida al no recibir asistencia sanitaria. Si te retiras, tu hombre tendrá más posibilidades de sobrevivir, pero la misión habrá sido un fracaso. Por eso la seguridad de tus hombres es lo primero. Si eres precavido, usas el sentido común y evitas "misiones suicidas", podrás completar la misión y traerlos de una pieza a casa. Si no puedes adoptar esta actitud en tu forma de pensar, Abandona este manual ahora!

NOTA:


A continuación os dejo un nuevo episodio de la serie SWAT, para verlo, introducid la contraseña jyj5022 en la casilla "Password" y a continuación haced click en "Watch video".


No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo